El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia este lunes en Ciudad Real el curso ‘Proyecto de Geoparque: Los Volcanes de Calatrava y su didáctica. Conocer para enseñar’, una acción formativa dirigida a los docentes de todas las etapas educativas de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la administración autonómica de Castilla-La Mancha, fruto de la colaboración entre la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real, la Diputación Provincial y el Comité Científico de este Proyecto de Geoparque.

Aunque en principio se ofertaron 50 plazas se ampliaron después, dada la numerosa demanda, a más del doble por lo que, finamente, se realizará el curso con la asistencia virtual, a través de la plataforma TEAMS, de 106 docentes de centros de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en un comunicado.



Entre el profesorado admitido hay un mayor número de la provincia de Ciudad Real (56) y de Toledo (22). En cuanto a las etapas educativas, los docentes de Secundaria y Bachillerato son los más numerosos (76), aunque también participarán de Infantil y Primaria (22) y de otras enseñanzas (CEPA, CRA, CPM y FP)

El curso será impartido por los especialistas del Comité Científico del Geoparque en cinco sesiones de hora y media de duración, que se completarán, hasta 10 horas, con un cuestionario técnico sencillo elaborado por los ponentes especialistas.



Las cinco sesiones se centrarán en el Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real y la huella humana sobre el territorio del Geoparque; Almadén: la joya de la corona; El carbonífero de Puertollano: La Pompeya paleontológica; ¿Volcanes recientes en la provincia de Ciudad Real? ¡Hablemos de ellos! y Aplicaciones y talleres didácticos.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha explicado que la acción formativa persigue «conocer y difundir el proyecto del Geoparque Volcanes de Calatrava, así como nuestro patrimonio natural y cultural, comprender la mineralización del mercurio de Almadén y su singularidad geológica, descubrir el carbonífero de Puertollano y su importancia paleontológica».



Caro se ha mostrado convencido de la importancia de transmitir al alumnado estos conocimientos, ya que «comprender el territorio que habitamos y vivimos, nos lleva a ser conscientes del valor que tiene y de la necesidad de contribuir a su conservación y divulgación»



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre