jueves, 28 marzo, 2024

Luz verde para construir el campus de Guadalajara

Aprobado el convenio que permite la adquisición del colegio de 'Las Cristinas' para construir el campus de Guadalajara

El primer Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tras las vacaciones de verano ha aprobado el convenio que permite la adquisición del antiguo colegio de Huérfanas María Cristina de Guadalajara, conocido popularmente como el colegio de ‘Las Cristinas’, para la construcción del nuevo campus de la Universidad de Alcalá.

El convenio será suscrito por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Guadalajara, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa, y la Universidad de Alcalá.

El edificio tiene un valor de 9,9 millones de euros y, según el acuerdo, la Junta de Comunidades adquiere un 20,71 por ciento del inmueble con un coste de 2.052.053 euros. De su lado, el Ayuntamiento de Guadalajara mediante permuta de tres parcelas valoradas en 7.853.745 euros adquiere el 79,26 por ciento del inmueble.

De esta forma, una vez elevada a escritura pública la compraventa por parte de las dos administraciones se procederá a la cesión del inmueble a la Universidad de Alcalá.

¿SUPERADO EL DESENCUENTRO?

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha calificado esta aprobación como «una magnífica noticia» porque «se superan así meses de desencuentro entre administraciones que han demorado en el tiempo más de lo deseable en cualquier negociación el avance para hacer realidad el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, con Guadalajara como ciudad universitaria».

Luz verde para construir el campus de Guadalajara

Felpeto ha recordado que el contrato-programa firmado por el Gobierno regional con la Universidad de Alcalá el 19 de febrero comprometía la financiación para la construcción del campus aceptando las propuestas de la Universidad en el anteproyecto redactado por sus servicios técnicos, al tiempo que se encargaba a la institución académica la redacción del proyecto de ejecución.

Al consejero le consta que en este momento la Universidad trabaja ya en la redacción de este proyecto. Asimismo, ha apuntado que se preveía una inversión total del Gobierno regional para la construcción del campus de 50 millones de euros cofinanciados con Fondos Feder y distribuidos en 3,7 millones en este año 2018, 14 millones en 2019, 16,5 millones en 2020 y 16,5 millones en 2021.

En concreto, ha explicado que los 3,7 millones de euros previstos para este año 2018 se destinarán a la realización del proyecto ya encargado a la Universidad de Alcalá y en el que está trabajando.

DOS NUEVAS TITULACIONES

Felpeto ha manifestado que «todos coincidimos» en la necesidad de contar cuanto antes con un nuevo campus universitario en Guadalajara que permita la consolidación e impulso de las enseñanzas ya en marcha en la ciudad y la implantación de dos nuevos titulaciones comprometidas y pendientes de poner puestas en marcha por falta de espacio.

En este sentido, ha dicho que el plan estratégico director de la Universidad de Alcalá en Guadalajara recoge ya la puesta en marcha de dos nuevas titulaciones una vez puesto en marcha el nuevo campus, entre las que se encuentra el Grado de Ingeniería Biomédica y el Grado de Logística.

Finalmente, el consejero ha confiado en que a lo largo del mes de septiembre el resto de administraciones -Ayuntamiento de Guadalajara, Universidad de Alcalá y Ministerio de Defensa- puedan aprobar este convenio en sus correspondientes órganos de gobierno.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí