martes, 26 marzo, 2024

El programa ‘Mapas de la Memoria’ de la Diputaci贸n de Ciudad Real llega a Madrid de la mano de un curso de la UNED

El programa ‘Mapas de la Memoria’, auspiciado por la Diputaci贸n de Ciudad Real para contribuir a la recuperaci贸n de la memoria hist贸rica en la provincia, llegar谩 a Madrid gracias a un curso de extensi贸n universitaria dirigido por el catedr谩tico de Antropolog铆a Social y Cultural de la UNED y principal investigador de este programa, Juli谩n L贸pez Garc铆a.

El curso, codirigido por Mar铆a Garc铆a Alonso y organizado por el departamento de Antropolog铆a Social y Cultural de la UNED entre el 25 y el 27 de julio en Centro de Zona ‘Gregorio Mara帽贸n’, tendr谩 una duraci贸n de 20 horas que permitir谩n a los alumnos la obtenci贸n de un cr茅dito ECTS.

En concreto, este curso trata de reflexionar sobre la l贸gica de la violencia en diferentes contextos, aunque prestando especial atenci贸n a las expresiones y representaciones de la violencia de la posguerra espa帽ola de los a帽os 40 del pasado siglo, durante la represi贸n franquista.

De hecho, una parte importante del curso se dedica a estudiar el caso de la violencia de posguerra en la provincia de Ciudad Real donde un grupo de investigadores de la UNED est谩 investigando desde hace a帽os en el marco de varios proyectos que han tenido un importante empuje gracias al convenio suscrito con la Diputaci贸n provincial que preside Jos茅 Manuel Caballero y que ya se ha traducido en un acto de homenaje a 3.887 v铆ctimas identificadas que est谩n en fosas comunes.

PROGRAMA

Entre los ponentes se encuentran otros de los principales investigadores del proyecto Mapas de la Memoria, el antrop贸logo ciudadreale帽o –y profesor de la UNED– Jorge Moreno Andr茅s, quien hablar谩 sobre ‘Vida social de las fotograf铆as de represaliados del franquismo’.

Otras ponencias que se incluir谩n en el primer d铆a de este curso de extensi贸n universitaria de la UNED ser谩n ‘Violencias de aqu铆 y de all谩 (I)’ a cargo del catedr谩tico em茅rito de Antropolog铆a de Am茅rica de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Guti茅rrez; y ‘Violencias de aqu铆 y de all谩 (II)’, con el profesor contratado doctor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Flores.

Lokinn

El segundo d铆a ser谩 el turno de la profesora del Departamento de Antropolog铆a Social y Cultural de la UNED y miembro del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH), Mar铆a Garc铆a, quien disertar谩 sobre ‘Relatos de violencia desde los huesos’; mientras que el director del curso, catedr谩tico de Antropolog铆a Social y Cultural de la UNED y director del CIEMEDH, Juli谩n L贸pez, se centrar谩 en ‘Las pasiones en la violencia de guerra y posguerra’.

Completar谩 la tarde, adem谩s de la intervenci贸n del profesor Jorge Moreno, la conferencia ‘La violencia desde los archivos del terror’ del becario FPI de la UNED Alfonso Villalta.

Finalmente, la 煤ltima jornada acoger谩 dos mesas redondas, siendo la primera de ella espec铆fica sobre el proyecto Mapas de la Memoria de Ciudad Real, que financia la Diputaci贸n de esta provincia, y en la que, con el t铆tulo ‘Expresiones y representaciones de la violencia: la difusi贸n p煤blica de la memoria traum谩tica’ participar谩n los colaboradores de este proyecto Gonzalo Ballesteros; Carolina Espinoza y Luis Francisco Pizarro.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆