viernes, 26 abril, 2024

Si estas en ERTE, esta informaci贸n de Hacienda te interesa

Hacienda permitir谩 a los afectados por un ERTE fraccionar el pago del IRPF en seis meses y sin intereses

El Ministerio de Hacienda aprobar谩 en los pr贸ximos d铆as un cambio normativo para permitir fraccionar el pago del IRPF durante seis meses y sin el cargo de intereses a los afectados por un expediente de regulaci贸n temporal de empleo (ERTE).

Los contribuyentes afectados por un ERTE tendr谩n de plazo desde el 20 de julio hasta el 20 de diciembre para el pago de sus tributos, seg煤n una informaci贸n adelantada por El Pa铆s.

Hasta ahora, la ley exig铆a la presentaci贸n de declaraci贸n de la renta cuando los rendimientos del trabajo son inferiores a 22.000 euros si proceden de un solo pagador, pero ahora, si hay m谩s de uno, como es caso de los afectados por un ERTE, la cifra baja a los 14.000 euros si se han ingresado m谩s de 1.500 euros por el segundo y restantes pagadores. La Agencia Tributaria apunt贸 la semana pasada que este a帽o habr谩 unos 327.000 nuevos declarantes que cumplen con estos supuestos.

Las ayudas por ERTE tributan como rendimientos del trabajo que realiza un pagador distinto al empleador, que es el Servicio P煤blico de Empleo (SEPE).

Lokinn

Las retenciones mensuales del IRPF incluidas en las n贸minas durante el ejercicio anticipan lo que se debe al fisco y despu茅s en la declaraci贸n se ajustan cuentas, pero el SEPE no est谩 obligado a aplicar esos adelantos si los importes son inferiores a 14.000 euros, salvo que el contribuyente lo haya solicitado.

Esto significa que la declaraci贸n de la renta puede salir a ingresar si la retenci贸n ha sido m谩s baja de lo que correspond铆a, ya que el impuesto grava la suma de todos los rendimientos.

Por ello, la Agencia Tributaria est谩 remitiendo cartas informativas a los nuevos declarantes en las que les informa de que podr谩n optar por fraccionar el pago en seis partes iguales sin intereses si la declaraci贸n le sale a pagar: el primero ser谩 el 20 de julio y el 煤ltimo el 20 de diciembre. La posibilidad est谩 abierta a todos los contribuyentes que tuvieron un ERTE en 2020, tambi茅n a los que no son nuevos declarantes.

Esta novedad ser谩 aprobada por una orden ministerial que se publicar谩 en los pr贸ximos d铆as.

Por otro lado, los 460.000 beneficiarios del Ingreso M铆nimo Vital tambi茅n estar谩n obligados a presentar su declaraci贸n del IRPF. La prestaci贸n est谩 exenta, pero es necesario declarar como rendimientos del trabajo los importes que superen los 11.279,39 euros (1,5 veces el Indicador P煤blico de Renta de Efectos M煤ltiples, IPREM) si, adem谩s del ingreso m铆nimo, se perciben otras ayudas para colectivos vulnerables.

Por su parte, la deducci贸n por maternidad tambi茅n sufrir谩 algunas modificaciones. En concreto, aquellas madres que hayan estado en ERTE con la suspensi贸n total de la jornada no tendr谩n derecho a la deducci贸n durante el periodo que hayan estado en esa situaci贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆