martes, 23 abril, 2024

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcåzar de San Juan: «Hemos conseguido sanear las cuentas»

Afirma que todo se ha realizado "sin tener que cerrar ningĂșn servicio, sin vender nada y sin subir los impuestos"

El Ayuntamiento de AlcĂĄzar de San Juan (Ciudad Real) ha reducido en mĂĄs de un 38 por ciento la deuda contraĂ­da con las entidades bancarias durante estos Ășltimos cuatro años. De los mĂĄs de 15 millones de euros que se debĂ­an al inicio del mandato, en la actualidad la deuda comprometida con los bancos asciende a poco mĂĄs de 9,3 millones.

AsĂ­ lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa, Rosa Melchor, que ha hecho un balance de la evoluciĂłn econĂłmica del Ayuntamiento de la ciudad en estos cuatro años, en los que, segĂșn ha asegurado, se ha conseguido equilibrar las cuentas municipales, reducir la deuda, acortar los plazos de pago a proveedores y volver a tener liquidez.

«A pesar de la mala situaciĂłn econĂłmica que nos encontramos, con sentido comĂșn y una buena gestiĂłn hemos conseguido sanear las cuentas y volver a tener capacidad de inversiĂłn», ha apuntado la primera edil.

Como ejemplo, la alcaldesa aportĂł algunos datos significativos, como es la reducciĂłn de deuda por habitante, pasado de los 485 euros en diciembre de 2014 a los 300 euros en el mismo mes de 2018, segĂșn ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Lokinn

«Lo hemos hecho con sentido comĂșn y gestionando el dinero pĂșblico con criterios de eficacia», ha dicho Melchor, que ha puesto en valor que el saneamiento de las cuentas se ha realizado «sin tener que cerrar ningĂșn servicio, sin vender nada y sin subir los impuestos».

Un control del gasto que ha pasado por la revisión de todos los contratos y concesiones de prestación de servicios para, sin perder calidad, abaratar los costes. Así como una mejora de los ingresos que se ha conseguido a través de la inspección y actualización de obligaciones tributarias como la contribución (IBI) «para que paguen aquellas personas que, aun estando obligadas, no lo hacían los años de atrås». Una revisión que ha supuesto un aumento de un millón de euros mås en ingresos para las arcas municipales, ha apostillado.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

También, ha continuado, se han aumentado los ingresos gracias a la recuperación de las relaciones fluidas con las diferentes administraciones y recuperando fondos que se habían perdido durante el mandato anterior, como los 5 millones de fondos europeos (FEDER) que se destinarån a la remodelación del entorno de la Plaza de Toros, entre otras cosas.

ESTÍMULO DE LA INVERSIÓN

El estĂ­mulo de la inversiĂłn estĂĄ siendo otra de las principales lĂ­neas de trabajo del actual equipo de Gobierno, para movilizar la economĂ­a local. Como dato, Melchor ha destacado las cerca de 3.000 licencias de obra solicitadas en estos años, la mayor parte en naves y equipamientos, que suponen una inversiĂłn de mĂĄs de 30 millones de euros y unos ingresos –procedentes de estas licencias y del Impuesto de Construcciones (ICIO)– que se sitĂșan en torno a los 500.000 euros.

«Todo esto sin contar con las cuatro plantas fotovoltaicas que se estån instalando en nuestro término municipal, que suponen una inversión de 175 millones de euros y unos ingresos de 5,5 millones de euros para las arcas municipales», ha recordado la alcaldesa.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­