viernes, 19 abril, 2024

M谩s atenci贸n telef贸nica personalizada para realizar la declaraci贸n de la Renta

La Agencia Tributaria sigue trabajando con el calendario vigente de la Campa帽a de la Renta 2019, que establece su finalizaci贸n el 30 de junio

La Agencia Tributaria sigue trabajando con el calendario vigente de la Campa帽a de la Renta 2019, que establece su finalizaci贸n el 30 de junio, con un refuerzo importante de la atenci贸n personalizada por tel茅fono, a solicitar desde el 5 de mayo para confeccionar declaraciones desde el 7 de mayo, y no descarta retrasar la atenci贸n presencial en funci贸n de la evoluci贸n sanitaria y las medidas que se implementen por el Covid-19.

As铆 lo ha se帽alado el director general de la Agencia Tributaria, Jes煤s Gasc贸n, en un encuentro telem谩tico organizado por el Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE), en el que ha explicado que el organismo tributario sigue trabajando con el calendario recogido en la orden ministerial, que fijaba el plazo de la Campa帽a de la Renta de 2019 entre el 1 de abril y el 30 de junio.

No obstante, ha indicado que se est谩 芦chequeando禄 la informaci贸n disponible y que 芦la prioridad absoluta nacional es tender al problema sanitario禄, por lo que 芦si hay restricciones y no se pueden abrir oficinas, no se puede禄.

Por el momento, ha indicado que la AEAT est谩 hablando con los agentes que intervienen en la campa帽a (CCAA, gestoras y ayuntamientos) para testar la disponibilidad de personal para la prestaci贸n del servicio y ha avanzado que se dar谩 芦prioridad absoluta禄 a la opci贸n de atenci贸n telef贸nica personalizada, dada la experiencia con el plan ‘Le Llamamos’.

En este sentido, ha avanzado que la idea de la AEAT es arrancar 芦muy fuerte禄 con un servicio telef贸nico 芦muy reforzado禄, mediante el Plan ‘Le Llamamos’, que se podr谩 solicitar desde el 5 de mayo para empezar a confeccionar las declaraciones v铆a tel茅fono desde el 7 de mayo, de forma que m谩s contribuyentes opten y puedan ir realizando sus declaraciones v铆a telef贸nica y no esperar al 13 de mayo, la fecha inicialmente prevista para la atenci贸n presencial.

En este sentido, ha indicado que los funcionarios de la AEAT encargados del servicio telef贸nico no utilizan el tel茅fono, sino un ordenador con cascos y el programa con el perfil del contribuyente y sus datos fiscales, por lo que 芦esto se puede hacer de manera presencial en oficinas o sentado en su casa禄. La idea es que se puedan solicitar citas para franjas horarias determinadas en d铆as concretos, ha apuntado.

芦Tenemos una capacidad operativa enorme, sin descartar absolutamente ninguna opci贸n, que depender谩 de la evoluci贸n sanitaria en el pa铆s禄, ha a帽adido.

Fuentes de la AEAT han explicado a Europa Press que por ahora no se sustituye la atenci贸n presencial por la telef贸nica, sino que se arranca con la atenci贸n telef贸nica personalizada reforzada y m谩s adelante se decidir谩 sobre los plazos y el mantenimiento de la atenci贸n en oficinas.

En cualquier caso, Gasc贸n ha subrayado como principal novedad la 芦utilizaci贸n sistem谩tica de la confecci贸n telef贸nica禄 porque 芦el avance tecnol贸gico lo permite禄.

De hecho, ha detallado que de las m谩s de 5 millones de declaraciones presentadas hasta la fecha, unos 550.000 contribuyentes que el a帽o pasado acudieron a las oficinas para confeccionar su declaraci贸n de forma presencial este a帽o la han presentado por Internet, debido en parte a las facilidades de la ‘app’ y Renta Web.

Por su parte, CSIF ha valorado la puesta en marcha del servicio telef贸nico reforzado 芦Plan Le Llamamos Plus禄 porque 芦permitir谩 atender a los contribuyentes con todas las garant铆as禄, en l铆nea las actuaciones preventivas que ven铆a reclamando ante el inicio en mayo de los servicios de atenci贸n en las oficinas.

UN 40% M脕S DE DECLARACIONES EN LAS 3 PRIMERAS SEMANAS

El director general de la AEAT ha anunciado que se han superado los cinco millones de declaraciones de la Renta, lo que supone 1,5 millones m谩s respecto al mismo periodo del a帽o pasado, con un aumento del 40% en las tres primeras semanas de la campa帽a.

Lokinn

Gasc贸n ha indicado que la campa帽a 芦excepcional禄 de este a帽o ha empezado con una 芦fuerza禄 que ha 芦sorprendido禄 a la administraci贸n tributaria, batiendo r茅cords desde el primer d铆a en un contexto de crisis sanitaria por el Covid-19.

De esta forma, ha valorado el trabajo de la plantilla de la AEAT, que trabaja 芦pr谩cticamente al 100% de su capacidad operativa pese a que buena parte de sus empleados est谩n teletrabajando.

Por 煤ltimo, respecto a la Campa帽a de la Sociedades ha afirmado que se desarrollar谩 con 芦total normalidad禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆