lunes, 22 abril, 2024

Luz verde al POM de Talavera para cerrar la variante suroeste

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha enviado a la Consejería de Fomento la documentación pendiente para la tramitación de la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha enviado a la Consejería de Fomento la documentación pendiente para la tramitación de la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) para poder concluir el cierre de la variante suroeste de la ciudad.

Así lo ha comunicado la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, en declaraciones previas al Pleno de este jueves en el Ayuntamiento, donde ha anunciado que el miércoles se remitió toda la documentación que había requerido la Junta de Comunidades, por lo que «está todo cumplido y ya pueden comenzar cuanto antes la aprobación definitiva del POM y el inicio de las obras para una infraestructura que es vital para Talavera».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En este punto, la portavoz ha aprovechado para solicitar de igual manera a la Junta de Comunidades, que arregle el Puente Reina Sofía «tan demandado por los talaveranos» así como la continuación del mismo en la calle Alcaudete, donde se están produciendo accidentes de los viandantes «por el mal estado en el que se encuentra».

Rodríguez ha avanzado también que se aprobará una declaración institucional de todos los grupos políticos municipales y concejales no adscritos para apoyar el Pacto Institucional y Social para la Recuperación de Talavera y su comarca, a propuesta de la propia Mesa por la Recuperación.

A este respecto, ha insistido en que el Ayuntamiento fue la primera administración en firmar en Pacto en abril, aunque la firma validada por la Mesa ha tenido lugar en junio, y ahora lo aprueba el Pleno para que no sea una firma «de un equipo de Gobierno sino que se vea la unidad de todos los grupos políticos y que se cumplan los cinco puntos fundamentales».

NO HABRÁ BARRAS EN CALLES DEL CASCO

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública con veladores, con los votos a favor del PP y los concejales no adscritos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, lo que supondrá la limitación de la prohibición de sacar barras y equipo de música a la zona del primer recinto amurallado, ubicada en el Casco antiguo.

En esta línea, la portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que se ha escuchado a los vecinos del Casco antiguo que solicitaron en una propuesta en la Comisión del Plan Especial de la Villa en marzo de 2018, la prohibición de barras y equipos de sonido en las fechas navideñas.

Rodríguez ha defendido la necesidad de establecer un «equilibrio» entre los vecinos y los empresarios, por lo que las barras se permitirán en otras zonas de la ciudad, a pesar de que en un principio la modificación de la Ordenanza se inició a petición de la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta) para autorizar sacar las barras a la calle en Navidad.
«Este equipo de Gobierno no escucha las necesidades de un colectivo sino de toda la sociedad, y busca equilibrio entre unos intereses y otros», ha indicado.

Rodríguez ha reseñado que han tenido en cuenta «muchos factores» para la modificación de la propuesta de Fepemta, como es el caso del respeto al conjunto histórico de la ciudad.
Por su parte, el portavoz socialista, ha pedido en varias ocasiones que la modificación de esta ordenanza se dejara sobre la mesa, con el fin de precisar y concretar dicha ordenanza que se ha presentado de manera «chapucera» y que, a su juicio, facilita la creación de «bares de primera y segunda división».

Además, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha señalado que es una modificación «discrecional» y ha acusado al equipo de Gobierno de no enfrentarse «al problema de convivencia» en la zona del Casco a consecuencia de la proliferación de establecimientos hosteleros.

VISTO BUENO CONVENIO SEPES

Otra de las propuestas aprobadas por el Pleno ha sido la modificación de la proposición jurídico económica y relación de compromisos asumidos por el convenio de 2016 entre el Ayuntamiento de Talavera y Sepes, para el desarrollo de la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro.

Sobre esta modificación, el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha reiterado que están a favor de contar con suelo industrial en la ciudad, pero en unas condiciones ajustadas a la realidad actual de la demanda de empresas. «Este convenio es una claudicación de Talavera en sus intereses y dando una patada al porvenir de la ciudad para los próximos años», ha lamentado.

En opinión de Sánchez, hace diez años se pretendía urbanizar más de un millón de metros cuadrados y ahora se quiere limitar a 168.000 metros cuadrados de parcelas pequeñas. «Nos quedamos en un 15 por ciento de desarrollo industrial y para eso han tardado 7 años, y lo han convertido en un miniconvenio, que no se adecúa a la demanda actual de suelo industrial, en el que pagamos prácticamente todo para que se urbanice un trocito de Torrehierro», ha señalado.

Si bien, por parte del PSOE, Gutiérrez ha mostrado su apoyo al convenio, a pesar de no estar de acuerdo en las condiciones, ya que, en su opinión, «el alcalde no pudo llegar a un acuerdo mejor con Sepes».

Por último, María Rodríguez ha criticado el «cerrazón continuo» de Ganemos para el desarrollo de la ciudad, y ha asegurado que les gustaría que se desarrollase el cien por cien del suelo disponible en Talavera, pero «no es posible». A esto ha añadido que las obras comenzarán en el mes de julio.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí