jueves, 28 marzo, 2024

Los jóvenes quieren vivir en el Casco Histórico de Toledo, según un estudio de la UCLM

Entre los tres barrios predilectos para la compra de una vivienda por los servicios y la proximidad al trabajo

Teo García, Enrique Díaz, Luis Enrique Espinoza

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha presentado este lunes los datos y conclusiones del estudio encargado a la UCLM sobre la necesidad de vivienda en la ciudad, del que se desprende que el Casco Histórico es el primer barrio en demanda de alquiler motivado por la proximidad al centro de trabajo.

El Casco Histórico se encuentra entre los tres barrios predilectos para la compra de una vivienda por los servicios y la proximidad al trabajo.

El estudio es un paso previo a la redacción del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Toledo, cuyo borrador se presentará el próximo mes de noviembre. Junto al concejal responsable de Urbanismo y Vivienda han compartido los datos y las conclusiones del estudio el gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, Luis Enrique Espinoza, y el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera de la Reina, Eduardo Díaz.

Buenavista, el Polígono y Santa Bárbara

El estudio de necesidades de vivienda en Toledo refleja que el 74 por ciento de los jóvenes entre 35 y 44 años demandan viviendas de alquiler principalmente en el Casco Histórico, seguido por Buenavista, el Polígono y Santa Bárbara.

El motivo principal de esta demanda es la proximidad al trabajo (23,3%), los servicios (16,7%), la imagen del barrio (14,4%) y una ubicación céntrica (13,3%), mientras que la formación del primer hogar e independizarse de la residencia familiar es el impulso que lleva a los jóvenes toledanos a decantarse por un alquiler en el Casco Histórico.

Un 8,4% tiene intención de compra

El estudio realizado a través de encuestas telefónicas a una muestra de 910 toledanos recoge que un 8,4% tiene intención de comprar una vivienda antes de que finalice el año, mientras que un 3,2 por ciento lo hizo en los últimos dos años.

Lokinn

El Casco Histórico es uno de los tres destinos preferidos para adquirir una residencia. Un 13,7% de la muestra lo elige como primera opción. Por el Polígono se decanta el 17,6%, y por el barrio de las Tres Culturas-Buenavista un 16,7%.

Los motivos de esta selección de zonas para la adquisición de una vivienda son los servicios (16,9%), la proximidad al trabajo (15,5%), la imagen del barrio (14,8%), su ubicación céntrica (13,4%), y por cuestiones económicas (5,6%).

Necesidad de reformas en vivienda

El cambio del baño o la cocina centran las reformas realizadas en las viviendas de la ciudad con un 29,2% de las intervenciones, seguidas por el cambio de ventanas y puertas que representa un 26,04% de las obras en propiedades particulares, y el cambio del suelo que supone un 16,7% de las reformas.

El concejal ha comentado que es objetivo del equipo de Gobierno dar a conocer las ayudas municipales, regionales y estatales para llevar a cabo estas reformas en viviendas particulares, ya que el 73,5% de los encuestados desconoce las ayudas a la rehabilitación. Unas obras que en el 60% de los casos suponen una inversión menor a los 5.000 euros.

Planeamiento urbano con necesidades reales

Como ha indicado García, el objetivo del estudio es «abordar el potencial de demanda de vivienda en venta, alquiler y rehabilitación» de la ciudad donde el 13,5% de los encuestados ha manifestado la intención de cambiar de vivienda, un 8,4% en propiedad y un 5,1% en alquiler.

En este sentido, el edil responsable de Urbanismo ha manifestado que con este Plan de Vivienda y Rehabilitación «pretendemos orientar el planeamiento urbano de la ciudad para que la toma de decisiones no responda a ocurrencias ni a intereses particulares, sino a necesidades reales investigadas y estructuradas«.

El documento se articula en torno a tres líneas de trabajo, como las encuestas realizadas por el equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM, el análisis cualitativo en base a grupos de discusión y el Informe de Situación del Mercado de Vivienda elaborado por la Concejalía a partir de los registros del Ministerio de Fomento y de las principales plataformas de compra, venta y alquiler de pisos por Internet.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí