lunes, 22 abril, 2024

Los bomberos de Talavera de la Reina estudian negarse a incrementar las guardias

Argumentan que la plantilla no tiene efectivos suficientes

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha presentado una propuesta de reorganización del servicio de bomberos que obligaría a la plantilla a incrementar las guardias y las horas extra o de refuerzo, sobre todo durante el periodo estival. De su lado, el personal del servicio está estudiando la posibilidad de «negarse» a hacer esas horas extra o de refuerzo que por ley «no son obligatorias».

En declaraciones a los medios tras la reunión de la mesa de negociación entre la concejala de Personal, María Ángeles Núñez, el jefe del servicio de bomberos, David Bernabé, y los sindicatos, el representante sindical de USO, Amado Muñoz, ha informado que la reorganización se ha planteado sobre un «supuesto ficticio» de 70 empleados municipales, cuando en realidad la plantilla del servicio de Bomberos de Talavera está compuesta por 59 trabajadores.

Según ha explicado Muñoz, la realidad del servicio de Bomberos es de un déficit de personal «muy importante» pues en los últimos diez años se han jubilado 18 efectivos, una cifra que se incrementará en 2019 con la jubilación de otros cuatro más. «De cara al verano vamos a ser 55 efectivos cuando tendríamos que ser 70», ha dicho.

A este respecto, ha criticado que la intención del equipo de Gobierno sea obligarles a hacer guardias «por decreto» ya que temen que la seguridad de la ciudad «no va a estar cubierta durante los meses de verano» por la falta de efectivos.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Ante esta situación, el personal del servicio de Bomberos está estudiando la posibilidad de «negarse» a hacer esas horas extra o de refuerzo que por ley «no son obligatorias», como acaba de suceder con la plantilla de Policía Local que no realizará horas extra durante la carrera de San Silvestre por el retraso de un año en el pago de las mismas.

Con el sistema de trabajo que proponen desde el equipo de Gobierno, según ha concretado Muñoz, los bomberos pasarán de trabajar 1 día y librar 5, a estar de guardia 1 jornada y librar 4, circunstancia que, a su juicio, afectará a la seguridad de la ciudad y de los propios bomberos. «Va a generar muchas guardias estructurales que nos podemos negar a hacer pues nos hacen una carga de trabajo superior», ha dicho.

A este respecto, ha aclarado que la única manera de poder realizar el servicio que se propone, «es a través de guardias de refuerzo extraordinarias que encima no se están pagando», y lo realizarán sobre todo en verano, de cinco a seis bomberos, cuando el mínimo debería ser de 9 efectivos.

Para ello, el representante sindical ha precisado que para cumplir ese mínimo de nueve efectivos, sería necesario un incremento de plantilla de 15 a 20 efectivos más.

Imprimir


Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí