miércoles, 27 marzo, 2024

Los ayuntamientos plantean que el Gobierno les permita gastar el superávit para hacer frente a la crisis

Los municipios reivindican que se flexibilice la regla de gasto, una de las limitaciones de la Ley de Estabilidad para controlar el déficit de las administraciones públicas

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) prepara una batería de propuestas para el Gobierno ante la crisis creada por la extensión del Covid-19 entre las que baraja que se permita a las entidades locales gastar el superávit que tienen en medidas que hagan frente a la situación.

La Junta de Portavoces de la entidad ha mantenido este lunes una reunión por videoconferencia. El presidente, Abel Caballero, ha planteado el debate de una serie de medidas propuestas por PSOE, PP e IU para llegar a un acuerdo y entregárselas al Gobierno.

Entre ellas, los municipios reivindican que se flexibilice la regla de gasto, una de las limitaciones de la Ley de Estabilidad para controlar el déficit de las administraciones públicas y que hace tiempo que los ayuntamientos piden que se relaje para ellos.

Esta regla impide que las entidades locales gasten el superávit anual salvo en proyectos muy concretos que debe autorizar el Ministerio de Hacienda, de manera que el dinero pasa a convertirse en ahorro. Según los datos facilitados por la FEMP el pasado febrero, se calcula que los ayuntamientos cerrarán 2019 con entre 4.000 y 5.000 millones de euros de superávit, que se sumarán a los remanentes de años anteriores hasta rondar los 26.000 millones de euros.

Lokinn

Ante la crisis del coronavirus, las entidades locales plantean que esa flexibilización de la regla de gasto que llevan años reclamando se autorice ya y que las entidades locales puedan dedicar fondos «a las contingencias derivadas de la grave crisis sanitaria».

También, en el ámbito económico y normativo, a la FEMP le preocupan otras cuestiones sobre contratos de servicios o personal, así como la gestión de la información que llega a los alcaldes respecto al Covid-19. La institución asegura que en ocasiones reciben un «flujo excesivo» y sobre materias muy diversas, lo que puede ser «confuso y difícil de procesar» para los pueblos más pequeños.

Caballero mantuvo una conversación el sábado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha también ha tenido varios contactos con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, sobre las que ha informado a los portavoces municipales.

En la Junta de hoy han participado, junto a Caballero, las alcaldesas de Toledo, Milagros Tolón, y de Canyelles, Rosa Huguet, así como los Alcaldes de Zaragoza, Granada, Rivas-Vaciamadrid y Estepona, Jorge Azcón, Luis Salvador, Pedro del Cura y José María García Urbano, respectivamente, y el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí