En rueda de prensa, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha criticado que los presupuestos del equipo de Gobierno contemplen ingresos que no están confirmados “ni mucho menos”, en referencia a las subvenciones del 1,5 por ciento Cultural, por lo que es un presupuesto “de ciencia ficción que no se cree absolutamente nadie, ni el propio alcalde, y que es más un anuncio publicitario ya que detrás no hay absolutamente nada”.

Para Gutiérrez, la propuesta de presupuestos del PP “no crea empleo ni crecimiento económico”, pues no contemplan “ni un solo euro” para políticas activas de empleo ni para el plan de empleo, como tampoco para las ayudas a autónomos y Pymes, con las que se contrataban a 300 desempleados, y que han desaparecido del presupuesto.


Vinicola Inline

Tampoco incluye ninguna partida para adquisición de suelo industrial y solo 1.000 euros para el mantenimiento del polígono industrial de Torrehierro.
En este sentido, también ha justificado que los presupuestos no son sociales ya que incumplen las promesas del equipo de Gobierno y del Decálogo de proyectos irrenunciables, al reducir el millón de euros del Fondo de Emergencia Social a medio millón. Gutiérrez ha recordado que las rebajas fiscales para pensionistas se van a limitar “a dos euros”.

Respecto a los servicios públicos, el portavoz socialista ha lamentado que no se contemple una mejora del presupuesto destinado a limpieza viaria, ni a la recogida selectiva o puntos limpios y, en la misma línea, la inversión en instalaciones deportivas que se limitan a 10.000 euros, cuando el ingreso por las tasas de utilización de las instalaciones supone 610.000 euros, los cuales deberían destinarse a la mejora de las mismas.


Vinicola Inline

De la misma manera, Gutiérrez ha hecho referencia a la situación del cementerio municipal, cuyas tasas suponen 260.000 euros y no repercute en mejoras o ampliación, a pesar de que las tasas por los nichos, según el PSOE, se han incrementado un 63 por ciento; al igual que la situación del servicio municipal del parque de Bomberos.

Sobre las horas extra que el Ayuntamiento tiene pendiente de pago a los empleados municipales, el presupuesto contempla una partida en 2019 de 400.000 euros, pero según el PSOE, solo al servicio de Bomberos se le debe más de 200.000 horas de 2018. “Estimamos que entre todos los trabajadores se debe unos 300.000 euros en horas extra y para 2019 solo han presupuestado 400.000 euros”, ha señalado.

DEJAR LAS CUENTAS “TIRITANDO”


AMFAR – Atención de mujeres rurales con necesidades educativas o de inserción laboral

Por otra parte, Gutiérrez ha reiterado que estos presupuestos “no son participativos” como se ha dado a entender por parte del equipo de Gobierno, al no incluir las propuestas de colectivos sociales y empresariales de la ciudad, como asfaltado de 47 calles, la mejora de parques y plazas, la recuperación de edificios públicos y la red de saneamiento.

Gutiérrez ha destacado que este presupuesto es una “irresponsabilidad económica y política” pues dejan las cuentas municipales “tiritando” para después de las elecciones y, en concreto, se ha referido a la adquisición de las islas del Tajo a través de una operación de préstamo, de la que ha dicho que es un “capricho” del alcalde.



Por último, el portavoz socialista ha pedido que el Ayuntamiento solicite una valoración técnica a otras administraciones sobre la operación de compra de las islas, ya que, en su opinión, “los cálculos no se ajustan a lo que va a pagar Ramos”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre