martes, 26 marzo, 2024

[FOTOS] FERCAM abre sus puertas con más de 200 expositores

La Feria Nacional del Campo en Manzanares abre las puertas de su quincuagésimo octava edición con 202 expositores, 803 marcas expuestas y una mercancía que roza los 30 millones de euros. El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro ha inaugurado Fercam, acompañado del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, entre otras autoridades.

La feria bate todos los récords de participación e inversión este año, tal y como ha señalado el regidor manzanareño durante su inauguración, “crece de manera sostenida”, subrayaba, pese a las dificultades que presentan las barreras propias del recinto. Sin embargo, Julián Nieva ha resaltado que en los más de 120.000 metros cuadrados de exposición se encuentran expositores que repiten en un 90%, “incluso algunos llevan 30 y 40 años”, y lo más importante, “somos capaces de hacer que las primeras marcas se presenten en la feria”.

En este crecimiento “imparable” enfatizado por el regidor municipal, no hay cabida para “malabarismos, ni riesgos”, y requiere del apoyo de todas las administraciones públicas. Actualmente cuenta con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real, que aporta 20.000 euros, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con 15.000 euros. El resto se consigue a través del apoyo financiero de entidades como Bankia, Globalcaja, Santander y CaixaBank, que en su conjunto ascienden a 12.000 euros, y la propia aportación del Ayuntamiento de Manzanares que ronda los 60.000 euros. Sin embargo, para Nieva, “esta feria no puede contemplarse sin el apoyo del Gobierno Nacional”, un apoyo que le negó el anterior Ministerio, pero que se volverá a solicitar al equipo de Pedro Sánchez dado que en Fercam están representadas hasta 14 comunidades autónomas.

La feria también cuenta con la presencia de las tres organizaciones agrarias principales, que a su vez colaboran en la organización de conferencias técnicas, y con todo ello, se pretende potenciar el sector agroalimentario, “que es fundamental para el crecimiento, creación de empleo y PIB”.

Para el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, FERCAM no es un acontecimiento expositivo tradicional y al uso donde se viene a ver maquinaria agrícola, sino que se trata de un evento muy consolidado y veterano, porque cumple este año su 58 edición, que muestra tecnología de vanguardia que contribuye a dinamizar y potenciar los sectores agrario, ganadero y agroalimentario, puntero y estratégico éste último de manera principal en nuestro territorio.

Dentro de la programación de FERCAM destaca la celebración de un completo ciclo de conferencias técnicas en las que organizaciones agrarias e importantes marcas presentarán diferentes novedades en materia de innovación y tecnología aplicada al campo. No faltarán otros temas siempre interesantes para los profesionales agrarios, como los relacionados con la política agraria comunitaria. Nieva ha comentado, a este respecto, que las tres organizaciones agrarias mayoritarias participan “con presencias técnicas en conferencias de primer nivel”.

Lokinn

Se ha programado, igualmente, numerosas catas comentadas que correrán a cargo de personas expertas en vino, queso manchego, cerveza artesana, aceite de oliva virgen extra, miel, jamón, cordero manchego, melón y azafrán. Se ha incluido, asimismo, una actividad gastronómica el próximo domingo, día que finaliza la edición 58 de FERCAM, con platos típicos de cada provincia de la región, así como actividades infantiles sobre ganadería y gastronomía.

Fercam estará abierta al público del 4 al 8 de julio en Manzanares, en horario de 10.00 a 14.00 y de 20.00 a 23.00 horas. Se espera que por la Feria Nacional del Campo pasen más de 120.000 personas, que además de conocer los espacios expositores, también disfrutarán de las catas y conferencias profesionales programadas. El precio para visitar la feria es de 3 euros, y el domingo 8 de julio habrá jornada de puertas abiertas con acceso gratuito. Paralelamente al programa de actividades, desde el Ayuntamiento se han organizado visitas guiadas en los cuatro museos de la ciudad de manera gratuita, con el objetivo de unir el patrimonio agroalimentario y el turístico de Manzanares.

 


 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí