El fin de la campaña de Navidad, de la aceituna y del Plan de Empleo de la Junta, principales causas de la subida del paro

De los 12.000 empleos que el Ejecutivo autonómico facilitó gracias al Plan Extraordinario de Empleo, en este mes de enero se han finalizado 8.000, por lo que supone “un gran peso” en esta subida del paro en 4,5 por ciento en Castilla-La Mancha

Que el paro suba en un mes de enero, no es ninguna novedad, se incrementa desde que hay registros, y Castilla-La Mancha no iba a ser una excepción, aunque según ha asegurado este viernes la consejera de Empleo, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se debe, sobre todo a una triple causa: el término de la campaña de Navidad, el fin de la recolección de la aceituna y la terminación de “muchos de los contratos de los planes de empleo” que impulsó el pasado año el Gobierno regional.

Y es que, de los 12.000 empleos que el Ejecutivo autonómico facilitó gracias al Plan Extraordinario de Empleo, en este mes de enero se han finalizado 8.000, por lo que supone “un gran peso” en esta subida del paro en 4,5 por ciento en Castilla-La Mancha, ha asegurado Franco.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

A pesar de este dato negativo, la consejera, siempre optimista, ha resaltado que el comportamiento del paro a nivel regional, en términos interanuales, es “positivo, porque hay 15.508  personas menos sin emplear que en el mismo periodo del año anterior y, además, aumenta la afiliación en unas 25.000 personas más.

A este respecto Franco ha señalado que en “Castilla-La Mancha estamos siempre por encima de la media nacional”, lo que es un “buen síntoma porque estamos respondiendo mejor que el resto de España”. Y ha añadido que “esto quiere decir que hay dinamismo y confianza de la población”.

MÁS COBERTURA DE EMPLEO

En cuanto a la cobertura de la ayuda para desempleados, Patricia Franco ha destacado que se ha  incrementado en un 51,45 por ciento, lo que supone un crecimiento ininterrumpido durante 15 meses “cuando en el resto de España ha descendido”.

Estas declaraciones las ha realizado durante una visita que ha realizado la consejera, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page,  y el el alcalde de La Roda, Vicente Aroca, a la fábrica de pinturas Macy, de La Roda de Albacete. Allí ha asegurado, respecto a los datos de esta provincia, que aunque ha aumentado también en un 4,69%, a nivel interanual ha bajada en un 6%, y en la legislatura, “desde que llegamos” hay 4800 personas menos desempleadas.

“Aún queda mucho trabajo por hacer, y estamos trabajando en todos los frentes, sobre todo atrayendo empleo vía ámbito privado”, ha asegurado.

Además, “estamos trabajando Plan de Empleo que contemplará medias de transición entre los empleos subsidiados por parte de las administraciones al mercado ordinario”, y también en dar más “calidad al empleo”.

MACY, 40 AÑOS DE HISTORIA

La consejera ha puesto como ejemplo de fortaleza de las empresas de la región, en el tema de la exportación a la empresa albaceteña Macy, que en febrero cumple 40 años.

Y es que, esta factoría, que empezó con 4 trabajadores y líneas de producción básica, cuenta en la actualidad con un centenar de empleados y exporta a diferentes países de África, Europa y Estados Unidos.

Lokinn

El fin de la campaña de Navidad, de la aceituna y del Plan de Empleo de la Junta, principales causas de la subida del paro

En este sentido, Patricia Franco ha destacado que desde el gobierno regional están poniendo a disposición de estas empresas exportadoras líneas de internacionalización para ayudarles a tener más presencia en el exterior.

“Hemos sacado además, líneas de apoyo individual a planes de exportación, y un plan de la moda y el calzado que afecta a la provincia de Albacete”, ha asegurado, que esta semana ha repartido ayudas a 26 empresas de toda Castilla-La Mancha, once de ellas en la provincia de Albacete.

Esta primera ayuda se terminará de ejecutar este año en una primera fase.

Más allá de esto, ha señalado, habrá “más planes de apoyo generalizado al resto de sectores productivos” y ha anunciado que están trabajando para sacar a este respecto otra línea específica de 350.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí