El Ayuntamiento de Cuenca debe 67 millones

Con estos datos de 2016 asegura que han conseguido reducir la deuda en un 7,6 por ciento

El Ayuntamiento de Cuenca ha ofrecido datos sobre el cierre de la Cuenta General de 2016, poniendo el acento en que a 31 de diciembre de ese ejercicio la deuda viva era de 66,5 millones de euros, tras lo que ha recordado que a 31 de diciembre de 2015 había 72 millones de euros, por lo que se ha conseguido reducir la cifra en un 7,59%.

Según explica el Consistorio en nota de prensa, la cuenta general está integrada por las cuentas del Ayuntamiento de Cuenca, sus organismos autónomos (Instituto Municipal de Deportes, IMD; Gerencia Municipal de Urbanismo, GMU y Patronato de Promoción Económica, PPE), sociedades mercantiles de capital íntegro del Ayuntamiento (Fábrica de Maderas y Empresa Pública de Aguas), además de las cuentas de la Fundación de Cultura y Fundación Lucas Aguirre.

Asimismo el Ayuntamiento forma parte de la Mancomunidad del Río Júcar, Consorcio Ciudad de Cuenca, Fundación de Turismo, Semana de Música Religiosa, Patronato Universitario ‘Cardenal Gil Albornoz’ y Fundación Lucas Aguirre.

La cuenta general fue sometida a la Comisión Especial de Cuentas y fue expuesta al público 15 días y 8 más; plazo en el que los interesados pudieron presentar reclamaciones, reparos u observaciones y se emitiría nuevo informe y se sometería al Pleno para que en su caso pueda ser aprobada, tal y como argumenta el Consistorio.

Lokinn

DEUDA COMERCIAL

La deuda comercial que había a finales de 2016 era de 6,2 millones de euros y a finales de 2017 se ha conseguido reducir a 4 millones de euros, un -35,56% según los cálculos del Ayuntamiento.

Con estos datos, desde la Administración municipal salen al paso de las críticas de la concejal de IU, Ana Sánchez, a quien replican que el Ayuntamiento no ha incrementado la deuda en otros 5 millones de euros y ha firmado nuevas operaciones de financiación gracias al Gobierno central con tipos de interés acordes a la situación actual.

«La evolución de los datos económicos es positiva, se cumple con la regla de gasto, la capacidad de financiación también es positiva, de 1,5 millones de euros; el ahorro neto es a su vez positivo de 2,6 millones de euros y se ha reducido el saldo dudoso y pendiente de cobro», esgrimen desde el Gobierno municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí