lunes, 25 marzo, 2024

Crecen los precios industriales de Castilla-La Mancha

Los precios industriales de Castilla-La Mancha subieron un 1,4% el pasado mes de mayo en relaci贸n al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual hasta el 5,3%, seg煤n ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

Tanto los bienes de consumo duradero, como los no duraderos se mantuvieron invariables el pasado mes, mientras que en un a帽o se han incrementado un 2,7 por ciento. En el caso de los bienes de equipo han subido cuatro d茅cimas, pero respecto a mayor de 2017 han ca铆do cinco d茅cimas.

Si los bienes intermedios han aumentado una d茅cima respecto a mayo y un 1,7 con respecto al pasado a帽o, la energ铆a se ha disparado 4,2 en t茅rminos mensuales y 14,6 en t茅rminos interanuales.

El pasado mes de mayo la tasa anual de los precios industriales aument贸 en la mayor铆a de las comunidades aut贸nomas. Los mayores incrementos se dieron en Canarias, Pa铆s Vasco y Baleares, cuyas tasas subieron cinco, 2,6 y 2,5 puntos, respectivamente. Por su parte, Extremadura y La Rioja fueron las 煤nicas comunidades que descendieron su tasa anual, con bajadas de tres y dos d茅cimas, respectivamente.

DATOS NACIONALES

Los precios industriales subieron un 1,1% el pasado mes de mayo en relaci贸n al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual m谩s de un punto, hasta el 2,9%, seg煤n ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

Con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan 20 meses consecutivos en tasas positivas.

La aceleraci贸n de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al repunte en casi cuatro puntos de la variaci贸n interanual de la energ铆a, hasta el 8,8%, debido al encarecimiento del refino de petr贸leo; y a la subida de la tasa interanual de los bienes intermedios en tres d茅cimas, hasta el 2,6%, por el alza de los precios en la fabricaci贸n de productos qu铆micos b谩sicos y para la alimentaci贸n animal.

Por el contrario, entre los sectores industriales con mayor influencia negativa en la evoluci贸n anual del 铆ndice general destacan los bienes de consumo no duradero, que recortaron siete d茅cimas su tasa interanual, hasta el -0,6%, la m谩s baja desde junio de 2014, por el abaratamiento de los precios de la fabricaci贸n de aceites y grasas vegetales y, en menor medida, de los de procesado y conservaci贸n de carne.

La tasa de variaci贸n anual del 铆ndice general sin energ铆a baj贸 una d茅cima en mayo, hasta el 1%, con lo que se sit煤a casi dos puntos por debajo de la del 铆ndice general.

SUBIDA MENSUAL DEL 1,1%

En t茅rminos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 1,1% en mayo, su mayor repunte mensual desde enero de 2017. Este aumento fue consecuencia de la subida de los precios de la energ铆a en un 3,8% por el encarecimiento del refino de petr贸leo y de la producci贸n, transporte y distribuci贸n de energ铆a el茅ctrica.

Por su parte, los bienes intermedios elevaron sus precios un 0,2% en mayo por el encarecimiento de la fabricaci贸n de productos qu铆micos b谩sicos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆