mi茅rcoles, 27 marzo, 2024

驴C贸mo funcionan los paneles solares?

La energ铆a solar se est谩 revelando como una de las grandes alternativas a la contaminante producida con carb贸n o petr贸leo. Es una energ铆a limpia que contribuye a evitar el cambio clim谩tico. Adem谩s, permite a quien la instala un ahorro importante de dinero. Para obtenerla, es necesario contar con paneles solares cuyo funcionamiento es sencillo. En p谩ginas web como Solarplus, encontramos toda la informaci贸n necesaria sobre energ铆a solar, as铆 como distintos precios de paneles solares adaptados a cada presupuesto.

Aprovechamiento de la luz del sol

A grandes rasgos, un panel solar se vale de la luz del sol para producir electricidad. Son placas compuestas por c茅lulas o celdas fotovoltaicas que son las responsables de transformar esa energ铆a lum铆nica en electricidad. Para conseguirlo, utilizan lo que en f铆sica se denomina efecto fotoel茅ctrico.

A su vez, este consiste en la liberaci贸n de electrones a trav茅s de un material cuando sobre ellos inciden fotones de luz. Estos 煤ltimos ejercen lo que se denomina radiaci贸n electromagn茅tica y, en el caso de los paneles, es la propia luminosidad del sol la que proporciona esos fotones.

Por otra parte, un campo el茅ctrico se origina cuando se separan cargas opuestas de la materia, que son la positiva y la negativa. Cada c茅lula fotoel茅ctrica consigue esa finalidad. Para lograrla, se cubre con un material denominado semiconductor. Este, generalmente es el silicio cristalino, tambi茅n usado para otras 谩reas de la microelectr贸nica.

En la parte superior de esa capa de silicio se a帽ade f贸sforo, el cual suma electrones con carga negativa. Por otro lado, en la parte inferior del silicio se coloca boro, que genera menos electrones y, adem谩s, carga positiva. De este modo, cada c茅lula fotoel茅ctrica cuenta con dos cargas y es capaz de producir electricidad.

La obtenci贸n de electricidad

El proceso se inicia cuando los fotones de luz solar llegan a la placa y liberan electrones. Asimismo, los paneles son conductores y trasladan la energ铆a el茅ctrica, una vez obtenida, a los cables que se ocupan de distribuirla a las distintas zonas de almacenamiento o, directamente, a sus lugares de utilizaci贸n.

Otros elementos de los paneles solares

Por tanto, un panel solar no es m谩s que un conjunto de c茅lulas fotovoltaicas. Y cada una de estas funciona de la manera que se ha explicado. Pero los paneles, adem谩s, cuentan con otros elementos que optimizan su productividad. Es el caso de la cubierta exterior de vidrio, que favorece la absorci贸n de los rayos solares, y de la c谩psula, fabricada en silicona, que se encarga de retener esa radiaci贸n para aprovecharla en toda su intensidad.
Por otro lado, la capacidad de una placa solar se mide en funci贸n de dos variables: la potencia el茅ctrica que logra y la que es capaz de proporcionar. No siempre es la misma. Por ejemplo, una placa puede tener capacidad para generar 180 vatios, pero depender谩 siempre de la cantidad de luz que reciba.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆