Los sindicatos CCOO y UGT han explicado que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo reunió este miércoles a los agentes económicos y sociales para informar del calendario de apertura al público de los domingos y festivos autorizados de los establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha durante el año 2019, al que ambos han manifestado su oposición.

Según informan en nota de prensa, el calendario fija como aperturables el 13 enero, 18 y 22 de abril, 30 de junio, 1 septiembre, 12 de octubre, 24 noviembre y el resto el mes de diciembre: 1, 8, 15, 22 y 29, por lo que, “en los doce meses del año, las plantillas del comercio trabajarán la mitad del calendario de festivos y domingos autorizados de aperturas comerciales concentrados en mes y medio”.


AMFAR  – Fin de Año

CCOO-Servicios y FeSMC-UGT manifiestan su oposición a este calendario presentando una propuesta alternativa; alternando las aperturas durante todas las épocas del año y, además, “teniendo en cuenta los períodos de más actividad comercial”.

“Por los datos de afiliación a la seguridad social y por los datos de actividad de negocio, la opción del Gobierno no contribuye a la creación de empleo estable. Sus únicas consecuencias son la dificultad de conciliar vida familiar y laboral de las personas del sector”, han lamentado.



Asimismo, mencionan que las empresas no incrementan personal para cubrir la apertura en festivos, “ya que lo que hacen es repartir la jornada laboral de acuerdo a los flujos de clientes, sin, por tanto, proceder a ampliar plantilla para atender ese horario festivo”.

Desde CCOO y UGT exigen e instan a la Junta a que, junto con los agentes económicos y sociales, “se abra un espacio común de diálogo y análisis pormenorizado de la realidad del sector, aunando consensos más diversos y equilibrados en esta materia donde no sólo predominen los intereses de los grandes grupos empresariales sino que también se consideren las garantías para los consumidores, pequeños comerciantes, autónomos”.


AMFAR  – Fin de Año

Además, “ante la actitud patronal” existente en la negociación en las mesas negociadoras de los convenios colectivos del comercio en general de Toledo, Albacete y Ciudad Real, donde las patronales sectoriales y Cecam “siguen manteniendo propuestas lejanas en el marco del AENC y que evidencia la falta de voluntad para llegar a un acuerdo que traslade a los convenios este último período de recuperación en el sector”, han decidido convocar durante este mes una serie de acciones de protesta y movilizaciones en el sector que desembocarán en concentraciones el 23 de noviembre con motivo de la celebración del ‘Black Friday’.

“Exigimos soluciones reales y precisas a la regulación de los tiempos de trabajo, de los festivos de aperturas y tiempo de descanso, entre otras cuestiones. Basta ya de postureo y de cerrazones patronales que no hacen sino acrecentar las situaciones de precariedad laboral derivadas del mal uso de las jornadas maratonianas y turnos de trabajo”, han concluido.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre