domingo, 14 abril, 2024

Castilla-La Mancha registra la mayor subida de confianza empresarial de toda EspaƱa

Un 8,3% en el segundo trimestre del aƱo en relaciĆ³n al trimestre anterior, lo que supone el mayor incremento del paĆ­s

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicaciĆ³n corresponde al Instituto Nacional de EstadĆ­stica (INE), subiĆ³ en Castilla-La Mancha un 8,3% en el segundo trimestre del aƱo en relaciĆ³n al trimestre anterior, lo que supone el mayor incremento del paĆ­s.

Por comunidades, la confianza empresarial se incrementĆ³ en todas ellas durante el segundo trimestre, especialmente en Castilla-La Mancha (+8,3%), CataluƱa (+7,8%) y Baleares (+7,1%). Los menores repuntes se dieron en Comunidad Valenciana (+1,8%), Galicia (+2,4%) y Murcia (+3,2%).

A nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) subiĆ³ un 5% en el segundo trimestre del aƱo en relaciĆ³n al trimestre anterior.

Con la subida de la confianza en el segundo trimestre, este indicador acumula tres trimestres consecutivos en positivo despuĆ©s del avance del 10,5% que se registrĆ³ en el Ćŗltimo cuarto de 2020, hasta ahora el mayor de la serie, y de la subida del 3,6% del primer trimestre de 2021.

El repunte de la confianza empresarial registrado en el segundo trimestre es resultado de la mejora tanto del indicador de expectativas como del de situaciĆ³n.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situĆ³ en -21,6 puntos, frente al descenso de 36,5 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio serƔ favorable entre abril y junio de este aƱo se ha situado en el 13,8%, cifra superior a la del trimestre anterior (8,6%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marcharĆ” de manera normal ha aumentado hasta el 50,8%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evoluciĆ³n de su negocio han bajado desde el 45,1% del trimestre anterior al 35,4%.

Lokinn

MEJORA LA PERCEPCIƓN SOBRE LA SITUACIƓN ACTUAL

Por su parte, el balance de situaciĆ³n (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) subiĆ³ casi dos puntos respecto al trimestre anterior, pasando de -32 puntos en el primer trimestre a -30,2 puntos en el segundo.

Esta mejora de la percepciĆ³n sobre la situaciĆ³n actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionĆ³ de manera normal en los tres Ćŗltimos meses y del descenso de los que opinan que se comportĆ³ de manera negativa.

AsĆ­, en cuanto al trimestre ya finalizado (primer trimestre de 2021), el ICEA muestra que el 11,2% de los establecimientos empresariales tienen una opiniĆ³n favorable sobre cĆ³mo funcionĆ³ su negocio en esos tres meses, frente al 41,4% de establecimientos que han apreciado una evoluciĆ³n desfavorable en este periodo y al 47,4% que hablan de normalidad.

Estos porcentajes fueron del 12,4%, del 44,4 y del 43,2%, respectivamente, en el trimestre anterior.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Durante el segundo trimestre de este aƱo, la confianza empresarial aumentĆ³ en todos los sectores econĆ³micos, en todos los tamaƱos de empresa y en todas las comunidades autĆ³nomas.

TRANSPORTE Y HOSTELERƍA, DONDE MƁS SUBE LA CONFIANZA

AsĆ­, de acuerdo con los datos de EstadĆ­stica, de los cinco sectores econĆ³micos analizados, los que mĆ”s elevaron la confianza en el segundo trimestre fueron transporte y hostelerĆ­a (+6,1%) y otros servicios (+5,8%), seguido de construcciĆ³n (+5,6%), industria (+4,8%) y comercio (+3%).

En cuanto al tamaƱo de los establecimientos, la confianza mejorĆ³ sobre todo en las empresas de menor tamaƱo. AsĆ­, subiĆ³ un 6,4% en las de menos de 10 asalariados y un 5,2% en las de 10 a 49 asalariados. Les siguieron las empresas de 50 a 199 asalariados, con un alza del 5%; las de 200 a 999 asalariados (+2,5%) y las de mĆ”s de un millar de trabajadores (+2%).

Para la elaboraciĆ³n de este indicador se toma como referencia metodolĆ³gica la OCDE, el Ifo alemĆ”n y, sobre todo, el Tankan japonĆ©s, que elabora el Banco Central del paĆ­s nipĆ³n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­