Albacete, por encima de la media nacional y regional en el uso de transporte urbano

Crece un 5,4 por ciento el número de viajeros de transporte urbano en Albacete hasta alcanzar los 4, 6 millones; una situación que ha hecho que el Ayuntamiento se planteé nuevas líneas para sectores en desarrollo de la ciudad

Albacete vuelve a batir récord en el número de personas que deciden dejar aparcado el coche en casa y moverse por la ciudad en transporte urbano, en concreto en autobús, y es que según los datos ofrecidos esta mañana por el concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de la capital, Francisco Navarro, en 2017 el número de usuarios ha aumentado un 5,4 por ciento respecto al pasado año hasta alcanzar los 4,6 millones de viajeros.

Un dato “muy positivo”, ha asegurado, y que además nos sitúa por delante del resto de ciudades españolas y castellano-manchegas, ya que el conjunto del país el número de personas que usan el autobús urbano ha descendido un 2,5 por ciento y en Castilla-La Mancha solo se ha incrementado en un 1,2 por ciento.

Y todo, con un coste por parte del ayuntamiento de 3,2 millones de euros, un millón menos que el pasado año.

Y no va a parar, porque solo en enero de 2018, el número de viajeros ya se ha incrementado en un 10 por ciento respecto al 2017, y “seguirá creciendo gracias a la supresión del IVA en los billetes”, ha señalado, gracias al acuerdo alcanzado entre los diferentes grupos municipales, en octubre de 2017.

MÁS Y MEJORES LÍNEAS

Por otro lado, Francisco Navarro ha asegurado, que si se consiguen sacar adelante los presupuestos municipales, la “intención” es reforzar las 7 líneas actuales, y poner más en aquellos sectores en expansión, como el barrio Cañicas (Imaginalia), el nuevo barrio entre el Silo y el Parque Lineal, y también el de la facultad de Medicina.

Además se reforzará la línea E, que es la circular de Albacete, porque “se ha incrementado en un 15% el número de pasajeros”; justo lo contrario que ha pasado en la línea que va hacia el polígono Campollano, donde los trabajadores siguen prefiriendo su coche particular.

Además se quiere empezar a sustituir parte de la flota de autobuses, “siempre y cuando se consigan sacar adelante los presupuestos municipales”.

Por grupos de usuarios, crecen los jóvenes que cogen el autobús, a través del incremento en la venta de un 12 por ciento del bono anual ‘Joven’, y el bono ’30 días’, y también las familias numerosas, que accedieron a un bono especial para ello con un aumento del 15 por ciento.

Respecto al Plan Director de Transporte Urbano, Navarro ha asegurado que se está revisando el último borrador, y previsiblemente en días “verá la luz”.

En la actualidad el servicio de Transporte urbano de Albacete cuenta con un número de autobuses 30, y 7 líneas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí