martes, 26 marzo, 2024

70 expositores se darán cita en FERDUQUE, ‘la gran feria del mundo rural’

Conferencias, exhibiciones, gastronomía, espectáculos, encuentros comerciales, tradiciones y actividades infantiles, entre las propuestas de este evento que se celebrará del 1 al 3 de junio en Porzuna

Cerca de 10.000 metros cuadrados de zona expositiva, unos 70 expositores procedentes de diversos puntos de la región y de fuera de ella, dos carpas de ganado con unos 80 animales de diferentes especies y un amplio programa con más de 60 actividades gratuitas para todas las edades. Son algunas de las cifras que arroja la II Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE) que se celebrará del 1 al 3 de junio en Porzuna.

El presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque y alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, y el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, han presentado en rueda de prensa este gran evento, acompañados por el diputado de desarrollo comarcal de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Dionisio Vicente González, y por alcaldes de los municipios que integran la mancomunidad.

Carlos Jesús Villajos ha recordado que “FERDUQUE es una feria comercial y profesional, pero también es una feria popular con actividades lúdicas, gastronómicas y musicales, que la convierten en la gran feria del mundo rural y en un escaparate excelente para promocionar los productos de la zona”. Asimismo, ha añadido que este gran evento “pondrá en valor el enorme potencial de una comarca eminentemente agrícola y ganadera, que cuenta con importantes industrias agroalimentarias y con una extraordinaria riqueza natural y paisajística que constituye su principal atractivo turístico”.

Entre los platos fuertes de FERDUQUE se encuentran las conferencias para agricultores y ganaderos que abordarán temas como la fertilización eficiente, la dimensión como factor de éxito, el maíz, el abono ecológico, las nuevas tecnologías en la ganadería extensiva, el riego eficiente, la nueva PAC, la situación de los regadíos en la demarcación del Guadiana o los beneficios del uso de drones en la agricultura.

Lokinn

Como novedades, FERDUQUE incluye encuentros comerciales, la I Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Ocasión (Agro2), el Pregón del Orgullo Rural a cargo del humorista Agustín Durán y los Premios del Orgullo Rural, unos galardones con los que se pretende reconocer la labor de agricultores, ganaderos y entidades vinculadas al mundo rural.

Los galardonados serán las hermanas Sheila Nieto García y Noelia Nieto García, de Porzuna, como ejemplo de relevo generacional; José Maestre Manzanares, de Malagón, ganadero de la raza autóctona cabra de la Sierra de Guadarrama; Gloria García Peinado, de Fuente el Fresno, como ganadera más joven; Julián Sánchez Madroñal, de El Robledo, por toda una vida dedicada a la agricultura y la ganadería; la Comunidad de Regantes del Embalse de Gasset, de Fernán Caballero, por su implicación en la defensa y mantenimiento del regadío sostenible; y Queso artesano ‘El Manojar’ de Los Cortijos, como referente del proceso productivo integral del queso, desde el campo a la mesa.

El concierto de ‘Medina Azahara’ y los conciertos que se celebrarán en los distintos pueblos de FERDUQUE a cargo de artistas de diferentes estilos, las propuestas de ‘Sabores del Duque’, originales exhibiciones, talleres infantiles o un curso de iniciación a la cata de vino a cargo del prestigioso enólogo Ignacio de Miguel, son otras de las numerosas propuestas incluidas en esta gran fiesta rural instalada en una gran superficie cercana a los 50.000 metros cuadrados incluyendo las zonas de aparcamientos.

La zona expositiva, que contará con más de 7.000 metros cuadrados, albergará unos 70 expositores llegados de diferentes puntos de toda la región y de fuera de ella, puesto que se contará con expositores de Teruel, Jaén o Cáceres. Los sectores que estarán representados serán la gastronomía, drones, cerramientos, seguros, muebles, artesanía, viajes, sector energético, maquinaria nueva y de ocasión, fertilizantes, material ganadero y un largo etcétera. Asimismo, habrá una zona para el ganado con 80 ejemplares de doce ganaderías de Porzuna, El Robledo, Piedrabuena y Malagón.

El presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, indicaba que este año FERDUQUE coincide con el Corpus Christi de Porzuna, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y Bien de Interés Cultural, que cuenta con numerosas singularidades que la convierten en un evento único en el mundo. Entre ellas, destaca la famosa Danza del Corpus, en la que doce danzantes, representando a los 12 apóstoles, avanzan bailando de espaldas en un ritual que puede tener sus orígenes en la Edad Media. Las alfombras de serrín, los altares y los cánticos y bailes de los buenos días, son “otros de los elementos genuinos de esta fiesta que, sin duda, aportará un valor añadido más a Ferduque”.

Por su parte, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha asegurado que FERDUQUE nació por la necesidad de impulsar el medio rural, los pueblos, la agricultura y la ganadería, y recalcó que se analizarán temas estrellas, problemas y soluciones para mejorar la rentabilidad de las explotaciones en una zona que presenta una gran concentración de ganaderos y de cabezas de ganado.

Por último, el diputado responsable del área de Desarrollo Comarcal de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Dionisio Vicente González, ha destacado el importante trabajo que están realizando la Mancomunidad de Estados del Duque y ASAJA y ha indicado que la Diputación Provincial debía apoyar un evento de este tipo que engloba agricultura y ganadería además de resaltar el mundo rural.

FERDUQUE cuenta con el patrocinio y colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real y del Grupo de Desarrollo ‘Entreparques’, que patrocina todo lo relacionado con ‘Sabores del Duque’ a través de los fondos Leader cofinanciados por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Asimismo, colaboran numerosas asociaciones, entidades y empresas, como AFAMMER, CRDO La Mancha, Grupo Cooperativo Montes Norte o IGP Pan de Cruz, entre otros. Los organizadores han dado las gracias a todos ellos y han invitado a todos los castellano-manchegos y personas de fuera de la región a visitar la feria y disfrutar de todas las actividades organizadas.

Programación

La Feria, que arrancará el viernes 1 de junio, cuenta con dos partes claramente diferenciadas. La parte técnica estará dirigida a profesionales del sector agroganadero e incluye ponencias, encuentros comerciales, lonjas agropecuarias y exhibiciones de agricultura de precisión.

La parte lúdica y festiva irá dirigida a la población en general y contará con medio centenar de propuestas. Entre ellas, destaca el espacio Sabores del Duque, que albergará tres showcookings a cargo de Andrés Rodríguez de Cocktail Gourmet de Fuente el Fresno; Aurora García, de Mesón Octavio de Los Cortijos; y Álvaro Madrid, del Restaurante La Soga, de Ciudad Real. También habrá varias degustaciones de cordero y cabrito, caridades dulces y saladas, judía pinesa y venado en salsa con frutos rojos; catas de aceites, de quesos, un curso de corte de jamón y hasta una cata de vino interactiva a través del móvil.

Entre las exhibiciones, se incluyen esculturas realizadas con motosierra, exhibición de aves rapaces, de drones, de caballos o de esquilado de ovejas. Además, habrá tradiciones como la pinta de la Caridad y la Noche de la Harina, la exposición de artículos tradicionales y el taller de bordado ‘recuperación de antiguas técnicas’.

La música tendrá un apartado específico en las noches de FERDUQUE. Porzuna acogerá el sábado el concierto del grupo ‘Medina Azahara’ con los ciudadrealeños ‘El Bastón de Hermes’ como teloneros. El viernes por la noche e incluso el jueves en algún caso, habrá conciertos en todos los pueblos que conforman la Mancomunidad Estados del Duque. ‘Mar del Norte’ será el grupo que actuará en Malagón, la Asociación Cultural Flamenca ‘La Soleá’ actuará en Fuente el Fresno, ‘Calatrava Brass Quintet’ será el grupo que participará en Fernán Caballero, ‘Asociación Cultural Andanza’ lo hará en El Robledo, María Rubí actuará en Los Cortijos, y ‘Papa-versión’ en Porzuna. Un  encuentro de folclore a cargo de grupos de Porzuna, Malagón y Fuente el Fresno completa el apartado musical de FERDUQUE.

Los niños también serán protagonistas en FERDUQUE y contarán con diferentes propuestas. Talleres de cocina con carne de caza, un desayuno saludable o el encierro infantil con carretones, son algunas de las propuestas para los más pequeños. Asimismo, habrá una zona de atracciones infantiles.

El deporte también estará presente con una ruta cicloturista BTT el sábado 2 de junio, que recorrerá una distancia de unos 40 kilómetros entre Porzuna, El Torno y El Robledo.

Todas las actividades incluidas en el programa son gratuitas, excepto la BTT que tendrá un coste para los participantes no federados.

El programa completo de FERDUQUE y toda la actualidad relativa a la feria podrá seguirse en la web www.ferduque.es, a través del hashtag #Ferduque18 y de los perfiles de la feria en Twitter (@FeriaFerduque) y Facebook (facebook.com/FeriaFerduque). Además, se puede descargar la aplicación de Ferduque para estar permanentemente informado.

70 expositores se darán cita en FERDUQUE, 'la gran feria del mundo rural'

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí