300.000 euros para reformar ‘Las 600’ viviendas de Albacete aunque este año siguen con las demoliciones

De las 600 viviendas, construidas a principios de los años 80 es este barrio "marginal" de la capital, solo quedan 446, que se irán demoliendo de manera progresiva en la próxima década

El Ayuntamiento de Albacete y el Gobierno regional han suscrito este lunes dos convenios, por un importe de 300.000 euros para los próximos dos años, que irán destinadas a reformar y mejorar las conocidas como ‘Las 600’ viviendas de los barrios más marginales de la capital, como son ‘La Estrella’ y ‘La Milagrosa’.

Se va a mejorar fachadas, cubiertas, suministro eléctrico, pero sin quitar la vista de la demolición programada dentro del plan europeo Edusi, que según ha confirmado el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, “probablemente” sea en esto mismo 2018.

Y es que hay que recordar, que de las 600 viviendas, construidas a principios de los años 80, solo quedan 446. Y a todo esto le seguirá la ampliación que se quiere hacer del Parque Lineal, prevista en el Plan de Ordenación Municipal (POM), porque conforme están diseñadas estas viviendas suponen un estrangulamiento de la calle San Pedro.

300.000 euros para reformar ‘Las 600’ viviendas de Albacete aunque este año siguen con las demoliciones

Lokinn

Por el momento lo que sabemos cierto, como ha explicado el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carillo, es que el convenio hoy suscito recoge:

  • 225.000 euros para fachadas, terrazas y cornisas
  • 35.000 euros para reparación de cubiertas, canales y bajantes
  • 33.000 euros en reparación de instalaciones eléctricas en zonas comunes

REALOJO DE LOS VECINOS AFECTADOS

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha recordado que “aún quedan por demoler muchos bloques” y que esto se hará en diez o doce años, pero ha tranquilizado a estos vecinos porque se está trabajando en su realojo.

En este sentido, el edil ha asegurado que se está trabajado en el barrio para “abrirlo e integrarlo en el resto de la ciudad”, comprando  viviendas para el realojo  y trabajando en la “empleabilidad” de sus ocupantes, la mayoría de etnia gitana, y en un plan “más ambicioso” para actuar de forma “global” en materia de intervención social.

7,2 MILLONES PARA LA REHABILITACIÓN EN ALBACETE

La consejera de Fomento, Agustina García Elez, presente durante la firma de este convenio para la adecuación y mejora de estas viviendas de protección oficial, ha asegurado que seguirán trabajando en esta línea, de colaboración entre instituciones porque “las cosas funcionan”.

300.000 euros para reformar ‘Las 600’ viviendas de Albacete aunque este año siguen con las demoliciones

Y ha apuntado un dato, en esta legislatura, el Gobierno regional ha invertido 7,2 millones de euros en ayudas a la  rehabilitación en toda la provincia de Albacete, beneficiando a más de 4300 viviendas, y que ya se está trabajando en la convocatoria de este 2018.

La junta pone el 50 por ciento del coste total, y el resto se facilitan convenios con bancos a intereses “ventajosos”, ha asegurado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí