JCCM – Nueva normalidad ante el COVID-19 – Noticia Top Reservado

La aparición del COVID-19 ha provocado la llegada de una situación sin parangón en la humanidad. Desde que llegó la pandemia, la organización de los organismos deportivos también se ha visto perjudicada. Los clubes a nivel profesional se vieron obligados a frenar su actividad y adaptarse a las circunstancias que ha causado la enfermedad.

Todo ello se explica en la interrupción de los eventos deportivos a nivel profesional, los cuales se han reanudado recientemente o aún están previstos de volver a retomar su actividad próximamente. También ha sacudido a las escuelas deportivas y a su correspondiente organización, pero ¿Qué ocurre con las escuelas deportivas de la región? ¿Cómo se han enfrentado a la pandemia y qué efectos está teniendo en su organización? ¿Qué criterios siguen a la hora de enfrentarse a la desescalada? Los efectos del coronavirus aún siguen presentes a la hora de tomar decisiones.

La labor de la Junta de Comunidades ante la llegada de la pandemia


FERCAM 2020

Desde el 13 de marzo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, tras la celebración de algunos eventos deportivos, decretó la suspensión total de toda actividad. Con ello, la programación de las escuelas deportivas, al estar vinculadas con los clubes, también optaron por cerrar y frenar su actividad.

Aunque ahora la pandemia aún sigue estando presente, son muchas las escuelas deportivas que están empezando a reanudar su actividad con las precauciones recomendadas por el gobierno nacional.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su portal Web, informa de que se ajustarán los parámetros que garanticen la seguridad a los que realicen deporte. Por ejemplo, la realización de actividades deportivas dentro de instalaciones, donde se señala que deben tener un aforo máximo de 25 personas.

El deporte federado y las recomendaciones de la Federación


FERCAM 2020
Type your text here

En cuanto al deporte federado, los entrenamientos se podrán realizar de forma individual y colectiva, pero sin establecer contacto físico y en grupos de 25 personas. Si se realizan ligas profesionales se guardará la distancia de seguridad. Siempre que sea posible se han de seguir los protocolos que se recomiendan en la página web de la Federación Española de Fútbol. Muchas de estas recomendaciones tienen que ver con la presencia de médicos especializados por parte de los clubes, así como condiciones que tienen que tener los integrantes para poder practicar deporte sin que haya el menor contagio posible.

También se encuentran recomendaciones para los deportistas. La Federación exige que todos los componentes deberán ajustarse al protocolo de seguridad aprobado por el BOE. En cuanto al personal, se indica que este debe estar instruido lo máximo posible, para poder atender de la forma más precisa posible si algún componente se infecta realizando deporte.

Entre estas recomendaciones se encuentran el uso de material necesario para prevenir la enfermedad: batas, guantes… También se deberán lavar todos los materiales que han sido utilizados previamente por los deportistas. En cuanto al material sanitario, se recomienda que sea de un solo uso, por lo que este debe ser desechado una vez se haya utilizado.


Bogas Bus

Las competiciones deportivas tendrán un aforo máximo de 300 participantes y los deportes que más se practicarán serán aquellos que no impliquen mucho contacto directo, como el pádel o la natación.
Estas nuevas medidas también influyen en los campus deportivos, que, en su mayoría, tienen lugar en verano. Aquí también se exigirán a los monitores que cumplan con los requisitos que exige el gobierno, así como las medidas de higiene que garanticen la seguridad de los practicantes de actividades deportivas.

La organización en las escuelas deportivas de la región

La llegada de la pandemia ha provocado un cambio en las escuelas deportivas en cuanto a organización se refiere. Una vez asentado el virus en el panorama mundial, las escuelas deportivas de la región no han sido una excepción a la regla y han tenido que seguir las indicaciones del gobierno nacional durante la misma, después de verse obligadas a frenar su actividad debido a los efectos que ha ido dejando la llegada del coronavirus.

Actualmente, son muchas las escuelas deportivas que están intentando volver a la actividad en esta nueva normalidad. Las escuelas deportivas siguen un criterio impuesto por el gobierno, que puede variar según va transcurriendo la situación.


Bodega Virgen de las Viñas

Según Jesús Ángel Aranda, jugador del Albacete juvenil, aún no se ha hablado de una planificación concreta, ya que los jugadores se encuentran de vacaciones a la espera de que se decida la reanudación de la temporada. Aún no se siguen criterios fijos, por lo que continúan esperando una respuesta por parte del club.

En el centro La Alameda y Salud de Azuqueca de Henares (Guadalajara), se ha cerrado la piscina, el uso de taquillas no está permitido, siempre se limpian las instalaciones siguiendo las medidas impuestas (uso de desinfectantes y otro tipo de utensilios). Todo con el objetivo de poder garantizar la seguridad de los practicantes.

Según la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, también se siguen las indicaciones impuestas por el gobierno. Estas se resumen, en su mayoría, en guardar las distancias recomendadas, el uso de gel hidráulico siempre que se tenga que acceder a las instalaciones, el uso de mascarillas siempre y cuando se realice una actividad deportiva en grupo, entre otros.


Type your text here

Según Miguel Ángel Sastre, jefe del servicio de deportes de la Diputación de Toledo, se han llevado a cabo los protocolos establecidos ante la situación de la pandemia, como la suspensión de las actividades deportivas que no cumplan los parámetros. Se han ido estableciendo normas según la fase de desescalada en la que se ha encontrado la comunidad toledana, siguiendo de forma paralela las recomendaciones de Sanidad.

La organización de los clubes deportivos aún no se encuentra definida en su totalidad en Castilla-La Mancha. Por ello, queda mucho camino por recorrer. El primer paso es adaptarse a las circunstancias que está provocando el paso del COVID-19 a escala global. La pregunta sería: ¿Cómo se enfrentarán a lo que viene ahora? El tiempo dará las respuestas.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre