martes, 19 marzo, 2024

El centro deportivo de espeleología y montaña de Chillarón abre sus puertas dando una nueva vida al silo del municipio

El centro deportivo de espeleología y montaña de Chillarón, en la provincia de Cuenca, ha abierto este lunes sus puertas como uno de los centros deportivos en esta especialidad referente a nivel nacional.

Para tal inauguración, se han desplazado hasta la localidad el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana.

Durante la cita, el alcalde de Chillarón, Vicente Reyes, ha agradecido la inversión tanto el presidente de la Junta como al presidente provincial. Del mismo modo, ha añadido que el de hoy será un día para la historia del municipio con la inauguración de este centro deportivo a la par que ha augurado un próspero futuro para dicha infraestructura.

El presidente regional ha mostrado su orgullo de poder inaugurar este lunes dicho centro deportivo ya que, a su juicio, «no todos los días se inaugura el mejor centro especializado en montaña de España».

Al mismo tiempo, García-Page celebra la noticia de que el Ayuntamiento de la localidad está pensando en ampliar dicha instalación. Por lo tanto, el presidente se ha comprometido a que «toda empresa o ciudadano de esta región que quiera emprender y tirar hacia adelante, la Comunidad autónoma le buscará financiación, tanto regional como española o europea».

Para el vicepresidente regional, también es un orgullo el haber inaugurado esta infraestructura, cuya idea surgió hace dos años al pedirle el alcalde de Chillarón ayuda para llevar a cabo esta idea.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

«Gracias a la colaboración institucional que se tuvo, ahora podemos inaugurar este centro de vanguardia a nivel nacional e internacional», ha aseverado Guijarro. Al mismo tiempo, se ha mostrado seguro de que este centro será un revulsivo para frenar la despoblación en la zona.

Por su parte, el presidente de la diputación se ha mostrado seguro de que este nuevo centro deportivo de espeleología y montaña generará tanto en Chillarón como en la comarca «riqueza y empleo», apostando por las infraestructuras deportivas y de ocio como freno a la despoblación.

«Es fundamental equiparar a los pueblos con las grandes ciudades en materia de ocio y deporte, y desde la Diputación se va a trabajar en esa línea», ha aseverado Martínez Chana, quien ha anunciado que la próxima semana se publicará la relación de proyectos admitidos al plan provincial de infraestructuras deportivas.

Plan que contemplará, según ha desgranado, una inversión en todo el territorio conquense de cerca de 7 millones de euros y a dicho programa han acudido «el 90% de los municipios de la provincia», por lo que lo ha calificado como «todo un éxito».

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

El nuevo centro de Espeleología, levantado en un antiguo silo de la localidad, discurre por unos 60 metros de galerías subterráneas en lo que antaño fue el sistema de redistribución del cereal. Se han dedicado a la práctica de la disciplina deportiva seis celdas de las 24 en las que estaba originariamente compartimentado el espacio interior del silo.

Los aficionados disponen de una instalación que les posibilita poner cuerdas en cualquier situación, bien simulando anclajes, tanto de barrancos como de cuevas, como realizando un circuito por las seis celdas al estar interconectadas.

También incorpora varias paredes, algunas de hasta casi 30 metros de altura, y que incluyen hasta una pista rápida para la ascensión.

Este centro convierte a Chillarón, en palabras de las autoridades, «en todo un referente nacional en el mundo de la espeleología y la escalada».

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí