lunes, 8 abril, 2024

Siete obras de teatro y dos exposiciones, en la Muestra Nacional de Teatro ‘Espiga de Oro’ de Azuqueca (Guadalajara)

La muestra incluye siete representaciones para los fines de semana del mes de noviembre, a las que se suman otras actividades

José Luis Blanco

Azuqueca de Henares (Guadalajara) se prepara para la celebración de la Muestra Nacional de Teatro ‘Espiga de Oro’, que impulsa el Ayuntamiento, y que este mes de noviembre cumple 34 ediciones, para la que se ha organizado una programación que incluye siete obras, cuatro pasacalles, dos exposiciones en la Casa de la Cultura, y una muestra de danza y otras disciplinas en el antiguo cuartel.

Lokinn

«Esta muestra promociona el amor y la afición por el teatro en Azuqueca y permite que los vecinos puedan disfrutar de representaciones de calidad sin salir de la ciudad», ha destacado el alcalde azudense, José Luis Blanco, durante la presentación del programa, que ha tenido lugar en el Centro de Ocio Río Henares este martes, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

La muestra incluye siete representaciones para los fines de semana del mes de noviembre, a las que se suman otras actividades para que «Azuqueca vibre con el teatro».

En concreto, cuatro pasacalles para las mañanas de los sábados, las exposiciones ‘Escenografía para un diálogo’ y ‘Poemas visuales con versos de Miguel Hernández’ en la Casa de la Cultura y la muestra de danza y otras disciplinas ‘Mudanza’ en el antiguo cuartel.

«La ‘Espiga de Oro’ ofrece teatro de calidad, montajes de primer nivel, por menos de 10 euros y con el objetivo de concienciar, divertir y reflexionar al público», ha afirmado el primer edil, quien también ha recordado que se puede solicitar el servicio de guardería de la Casa de la Cultura para facilitar la asistencia y que, un año más, Asociación de Comerciantes, Empresarios, y Profesionales de Azuqueca (Acepa) colabora en la promoción de la muestra.

DETALLES DE LA MUESTRA

Por su parte, la concejal de Cultura, Sagrario Bravo, se ha referido a la «calidad excepcional» de esta edición. «Nos visita la actriz Ana Fernández, ‘Smooking Room’, que se ha estrenado en Madrid, y que llega a Azuqueca antes del inicio de la gira nacional, tenemos ‘Los Pelópidas’, que tuvo una gran acogida en el Festival de Mérida, y Ángel Ruiz, intérprete de ‘Miguel de Molina al desnudo’, que ha recibido el Premio Max al Mejor actor protagonista», ha explicado.

«No solo buscamos que el público disfrute, sino que, más allá del ocio, en esta selección también hay reivindicación, igualdad, opresión, crisis de valores o libertad a través de distintos géneros, como la comedia, el drama o el teatro clásico», ha matizado.

Los títulos de esta muestra son ‘El lunar de Lady Chatterley’ que tendrá lugar el sábado, 4 de noviembre, ‘Las bicicletas son para el verano’ que será el domingo, 5 de noviembre, ‘La comedia de los enredos’ que se representará el sábado, 11 de noviembre y ‘Miguel de Molina al desnudo’ que será el domingo, 12 de noviembre.

ENTRADAS NUMERADAS

Además, se representará ‘Los Pelópidas’ el sábado, 18 de noviembre, ‘Contra la democracia’ el domingo, 19 de noviembre, y ‘Smooking Room’ el domingo 26 . Las funciones comienzan a las 20.00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

En cuanto a los precios, las entradas individuales cuestan 8,15 euros con Tarjeta Ciudadana y 9,85 euros, sin este documento municipal. Las entradas son numeradas y se pueden adquirir de manera anticipada en los cajeros ciudadanos –Casa de la Cultura, Espacio Joven Europeo, polideportivo Ciudad de Azuqueca y Ayuntamiento– y en la web municipal www.azuqueca.es, o bien, el mismo día de la función, a partir de las 18.30 horas en taquilla.

Además, desde el lunes 30 de octubre y hasta el miércoles 1 de noviembre, se habilita la venta de bonos para asistir a las siete funciones al precio de 40 euros, con Tarjeta Ciudadana, y de 50 euros, para el resto. Se podrán adquirir en los cajeros ciudadanos y en la web municipal.

De manera paralela, se han organizado otras propuestas para «disfrutar del teatro en todas sus formas de expresión». «Los pasacalles buscan la interacción del público y van a recorrer distintos puntos de la ciudad para, de este modo, promocionar y dinamizar el comercio local», ha apuntado Sagrario Bravo.

PASACALLES

‘Con beee de oveja’ será el sábado, 4 de noviembre, con salida desde el bulevar de Las Acacias, ‘Poesía por un tubo’ el sábado, 11 de noviembre, desde el parque de La Ermita, ‘Bufonadas’, que será el sábado, 18 de noviembre, desde la confluencia de las avenidas Federico García Lorca y Alcalá y ‘Se busca’ el sábado, 25 de noviembre, desde el polideportivo La Paz son los espectáculos de calle que se podrán ver. Todos ellos salen a las 12.00 horas y terminan en la Casa de la Cultura.

Las exposiciones complementarias en la Casa de la Cultura son ‘Escenografía para un diálogo’, que se mostrará del 5 al 18 de noviembre en la sala de exposiciones y con obras de los artistas Lucio Zurdo y Susana Botana, que trabajan el metal y la piedra, respectivamente, y ‘Poemas visuales con versos de Miguel Hernández’, que estará del 3 al 27 de noviembre, con los poemas visuales que decoran la sala de conferencias y que suben a la entrada para darles más visibilidad.

Por último, el antiguo cuartel acoge ‘Mudanza’, una muestra de danza y otras disciplinas. ‘Nosotros’ será el viernes, 10 de noviembre, ‘Meeting Point’, el miércoles, 15 de noviembre, y ‘Muro’ el miércoles, 22 de noviembre. Estos son los montajes de danza que se van a representar a las 19.00 horas en el patio del edificio.

Asimismo, en la primera planta del antiguo cuartel se va a instalar ‘Mudanza’, una muestra colectiva de fotografía, videoarte e instalación con visitas guiadas.

Para la promoción de la muestra, el Ayuntamiento cuenta una edición más con la colaboración de la Acepa. «Además de colocar una tela roja en sus puertas para imitar un telón, los comercios participantes van a recibir una copia enmarcada del cartel anunciador de la Muestra para que los utilicen en la decoración de los escaparates», ha detallado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí