Los amantes del clarinete no se pueden perder esta cita en Albacete

Conciertos, charlas, talleres y una exposición de clarinetes "única" del maestro Francisco Huerta, servirán para celebrar el X Aniversario de 'Ensemble de Clarinetes' del Conservatorio de Albacete

El conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ha preparado una serie de actividades con motivo del X aniversario de ‘Ensemble de Clarinetes’, entre ellas una exposición con una colección privada de este instrumento que perteneció a Francisco Huerta, un insigne músico tobarreño, muy conocido porque fabricaba con sus propias manos tambores únicos que hoy en día siguen redoblando en la Semana Santa de esta localidad.

Esta exposición de clarinetes antiguos se puede visitar desde hoy en el centro cultural de La Asunción, en Albacete y recoge piezas antiquísimas y “únicas” como ha explicado el coordinador de la muestra y secretario del Conservatorio, José Lozano.

Lokinn

Milagros Huerta, una de las hijas del ya fallecido Francisco Huerta, ha asegurado durante la presentación en la Diputación de Albacete de este acto, que es “un orgullo” que la obra de su padre se exponga al público y que la familia cree que “aunque él era reservado para estas cosas, estará orgulloso”. Además, Milagros ha señalado que es la primera vez que los clarinetes salen de su casa desde que falleciera su padre.

EL MÁS ANTIGUO DE 1830

La colección, que incluye aquellos clarinetes que no pudo acabar de restaurar el propio Francisco Huerta, cuenta con 2 instrumentos de 13 llaves, de madera de bog de la primera parte del siglo XIX, siendo el más antiguo de ellos de 1830.

Además, se expone también otro de metal, de 18 llaves y 7 anillos, de 1930, uno de madera de cocobolo de finales del siglo XIX y 24 clarinetes de madera de granadillo de distintas épocas y constructores europeos.

Con una peculiaridad, la colección cuenta con un clarinete denominado ‘Gran Prix’, que  actualmente es de “los más valorados en el mercado”, según han explicado, porque se hizo una edición limitada del mismo.

Por su parte, la directora del Conservatorio, Carmen Simón, ha agradecido también a los herederos de Francisco Huerta su colaboración para exponer “esta gran colección”, ha señalado.

MÁS ACTIVIDADES

Al margen de la exposición este X Aniversario contará con cuatro conferencias y un curso de Clarinete, impartido por profesores del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y de Madrid, que tendrá lugar del 26 al 28 de enero, dedicado a alumnos de Enseñanzas profesionales –a partir del tercer curso- y superiores.

Y un taller de reparación de clarinete, para que el alumnos “sepa cuidar su instrumento” y realizar del mismo un “mantenimiento óptimo”, ha explicado la directora.

En cuanto a las conferencias, versarán sobre el origen del clarinete, la improvisación y el jazz o el propio Ensamble de Clarinetes, grupo formado en el seno del conservatorio. Además habrá tres conciertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí