viernes, 29 marzo, 2024

‘Lo sagrado, devociones y fiestas populares de Albacete’, en las nuevas publicaciones de la Revista Zahora de la Diputación

Este nuevo trabajo es fruto de un estudio completo de las devociones y manifestaciones de fe expresadas por la ciudadanía

La Diputación Provincial de Albacete ha retomado la edición de la Revista Zahora con la impresión de tres nuevos libros que, de la mano del Catedrático de Historia José Sánchez Ferrer, abordan ‘Lo sagrado, devociones y fiestas populares de Albacete’.

En concreto, los números 69, 70 y 71, son tres volúmenes de unas 250 páginas cada uno que se han estructurado en cuatro grandes apartados en los la temática general se diferencia entre ‘Personas sagradas’, ‘Tiempos sagrados’, ‘Lugares sagrados y espacios sacralizado’ y ‘Recintos sagrados’.

Este nuevo trabajo es fruto de un estudio completo de las devociones y manifestaciones de fe expresadas por la ciudadanía de un territorio tan amplio como el de la provincia de Albacete, y ha podido llevarse a cabo a través de sesiones de recogida de la tradición oral y también de recopilación de bibliografía y documentación de diferente índole.

La investigación supone una aportación contrastada al acervo cultural provincial por contar ésta con gran valor histórico y recoger la realidad en base al pasado histórico-social de nuestro territorio, permitiendo de este modo conocer mejor a nuestros pueblos a través de devociones seguidas y continuadas en el tiempo por la de la adherencia de la población a la misma.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, el total de ejemplares que se han impreso para este conjunto de publicaciones es de 900 (300 por libro) y serán distribuidos de manera gratuita a bibliotecas, centros especializados, y universidades populares con el fin de acercar a la ciudadanía el patrimonio provincial.

Además, como viene siendo habitual, aquellas personas interesadas en conseguir uno de estos ejemplares puede solicitar una copia (hasta agotar existencias) en el Palacio Provincial de la Diputación.

Lokinn

A través Zahora, revista cultural que nació a finales de 1985 con el objetivo de difundir trabajos realizados por distintos grupos de folclore de las Universidades Populares, la Diputación Provincial de Albacete pone en valor y da a conocer la riqueza de las manifestaciones populares que han venido desarrollándose históricamente en el conjunto del territorio provincial.

Se trata, al igual que en números previos, de un conjunto de publicaciones realizadas íntegramente por los servicios de Cultura, Publicaciones e Imprenta de la institución provincial, servicio que trabaja ya en la edición de dos nuevas revistas que girarán en torno al cancionero de la provincia de Albacete.

SOBRE EL AUTOR

Nacido en Valencia, José Sánchez Ferrer es Catedrático de Historia de Enseñanza Secundaria y ha sido profesor de Historia del Arte en el Centro de la UNED de Albacete y en la facultad de Humanidades de la UCLM del campus albaceteño. Además, desde 1980 es miembro de número del Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ de cuya Junta Directiva formó parte más de veinte años.

Activo investigador, está especializado en el estudio del patrimonio artístico y etnológico (manufacturas y religiosidad popular) de la provincia de Albacete; temática sobre la que ha publicado treinta y cuatro libros monográficos (cinco en colaboración con otros autores), a ello suma una decena de capítulos de diferentes libros y un centenar de artículos y escritos en revistas científicas y culturales, actas de congresos, catálogos de exposiciones y volúmenes de homenaje y conmemorativos.

 

'Lo sagrado, devociones y fiestas populares de Albacete', en las nuevas publicaciones de la Revista Zahora de la Diputación
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí