viernes, 29 marzo, 2024

Llega a Toledo la Semana Sefardí 2020 en marzo con propuestas diversas para conocer la judería mejor conservada de España

La actuación de la Orquesta Filarmónica de Israel en Santa María la Blanca o visitas guiadas para conocer la realidad de la mujer sefardí, entre las actividades más destacadas

El concejal de Turismo, Francisco Rueda, ha presentado este martes la programación de la Semana Sefardí, que este año se celebrará del 19 al 24 de marzo, con numerosas propuestas culturales que se desarrollarán en “la mayor y mejor conservada judería de España”. Un Fiesta Sefardí en la Sinagoga del Tránsito, la actuación de la Orquesta Filarmónica de Israel en Santa María la Blanca o visitas guiadas para conocer la realidad de la mujer sefardí, entre las actividades más destacadas.

Francisco Rueda, que ha estado acompañado por la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez Nogales, ha explicado que el Ayuntamiento ha querido dar “un protagonismo especial” a la Semana Sefardí por eso, este 2020 la ha sacado del Septiembre Cultural de la ciudad, mes en el que “pasaba más desapercibida”, para programarla en marzo, coincidiendo, además, con la celebración, el día 24, de la asamblea de la ‘Red de Juderías de España. Caminos de Sefarad’ que acoge Toledo.

Con estas actividades, “queremos recordarnos a nosotros mismos y a nuestros hermanos judíos españoles que Toledo fue la Jerusalén de Sefarad”, ha señalado el concejal de Turismo, para destacar el amplio y rico patrimonio material e inmaterial sefardita que sigue vivo en la ciudad, con monumentos como la Sinagoga del Tránsito, la de Santa María la Blanca o la Casa del Judío, “referentes universales del patrimonio judío medieval, y algo quizás tan o más valioso como es el Museo Sefardí”.

Fiesta Sefardí y actuaciones musicales

Francisco Rueda ha indicado que, precisamente, las actividades se inician con una Fiesta Sefardí en la sinagoga del Tránsito el día 19 de marzo, en la que participaran la Coral de la Comunidad Judía de Madrid, un conjunto de 30 voces que realizará un tributo a las raíces sefardíes, y el grupo Trotadanza, especializado en danzas sociales de los pueblos del mundo como el sefardita.

“Al ser una fiesta, la idea es que todos los espectadores acaben bailando”, ha dicho el responsable municipal, siendo, además, una ocasión única para “disfrutar de la sinagoga por la noche” ya que la entrada será libre y gratuita.

Para el domingo, 22 de marzo, a las 12:00 horas, se ha programado un concierto del Ensemble Praeteritum en la sinagoga de Santa María la Blanca. Un conjunto instrumental joven con músicos de diferentes nacionalidades que, desde su creación en 2011, ha actuado en salas como la Fundación Juan March, el auditorio de la Universidad Carlos III o el Palacio Real de Madrid, donde ofrecieron el pasado 28 de enero el concierto con motivo del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.

De otro lado, el 23 de marzo por la tarde, la sinagoga de Santa María la Blanca, “espacio con un valor simbólico y referencial para todos los judíos del mundo”, acogerá también el concierto que ofrecerán siete interpretes de la Orquesta Filarmónica de Israel, “considerada como una de las mejores orquestas de Asia y del mundo”, ha asegurado Francisco Rueda.

Visitas guiadas y talleres

Además, el programa de la Semana Sefardí 2020 se completa con rutas guiadas por la judería toledana los días 19 – a las 17:00 horas-, 20, 21 y 22 -a las 16:00 horas- de marzo; talleres infantiles centrados en las tradiciones hispanojudías que se llevarán a cabo en el Museo Sefardí el sábado, 21 de marzo, a las 12:00 y 13:00 horas, y a las 12:00 horas también, visita guiada por la sinagoga “para conocer la realidad de la mujer sefardí” con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este mes de marzo.

Lokinn

Para poder participar en estas últimas actividades del programa, se necesita inscripción previa a través del teléfono del Patronato Municipal de Turismo que es 925 25 59 46. La atención al público es en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 17:30 horas.

Toledo sede de la asamblea de la Red de Juderías

La Semana Sefardí 2020, tal y como ha recordado Francisco Rueda, finalizará con la celebración en la Sala de Oración de la sinagoga del Tránsito, de la asamblea de la ‘Red de Juderías de España. Caminos de Sefarad’, de la que forma parte Toledo. Esta cita reunirá en la capital regional a los alcaldes y concejales de las 21 ciudades españolas que conforman esta red. Será el 24 de marzo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí