martes, 16 abril, 2024

Las Jornadas del Puchero vuelven esta semana a Albacete, con un total de 120 establecimientos participantes

De los cuales, 79 establecimientos están en la capital y los otros 41 repartidos por varias localidades

Esta semana, vuelven las Jornadas del Puchero a la provincia de Albacete, un evento gastronómico que ya cumple 12 años y que tiene como objetivo poner en valor este plato tradicional, así como dinamizar el sector de la hostelería en un mes como febrero, donde las temperaturas aparentemente invitan a quedarse en casa.

Este año, un total de 120 establecimientos participarán en las Jornadas, de los cuales 79 se encuentran en la capital, mientras que los otros 41 se reparten en las localidades de Aguas Nuevas, Alcalá del Júcar, Alcaraz, Almansa, Casas Ibáñez, La Roda, Pozo Lorente, Riópar, Villamalea, Villarrrobledo y Yeste.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha recordado que hay 2.200 empresas dedicadas a la restauración en la provincia, más de 10.000 afiliados a la Seguridad Social y se registran más de 50.000 contratos anuales. Por tanto, «respaldar este sector es repaldar la economía». Además, Casañ ha hecho hincapié en que esta iniciativa también se traduce en turismo, ya que se contemplan una serie de actividades que dinamizan la economía albaceteña.

Las Jornadas, organizadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT), y con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y la Diputación, se celebrarán del 13 al 16 de febrero, del 20 al 23 de febrero y del 27 de febrero al 1 de marzo.

El presidente de APEHT, David Giménez, ha explicado que este año el precio será de 2€ el puchero, y 3€ si se quiere incluir como bebida una caña, un vino de la casa o agua pequeña. Giménez ha aseverado que el puchero es un plato tradicional con un público reducido y que, por tanto, cuesta mantenerlo. Sin embargo, la gran colaboración de los establecimientos «nos animan a seguir con estas iniciativas».

En esta edición, no habrá premios para los participantes, pero sí para los clientes: se sortearán 8 cheques-regalo para canjear en los establecimientos que forman parte de las Jornadas; y otros 8 cheques-regalo para quienes interactúen en la Ruta de la Tapa y sumen puntos para lograr dichos cheques.

Por su parte, la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, ha recalcado la importancia de promover el turismo a través de la gastronomía, y ha valorado el esfuerzo de que la iniciativa cumpla ya 12 años y cuente con tantos establecimientos participantes. Además, ha señalado que aunque se hagan cocinas vanguardistas, con estas Jornadas «hacemos un guiño a la gastronomía más tradicional», trayendo así a nuestra memoria aquellas comidas rodeados de la familia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí