La 35 edición de la Semana de la Zarzuela de La Solana ofrecerá un total de 12 espectáculos del 19 al 28 de octubre en la localidad ciudadrealeña, según se ha puesto de manifiesto este jueves en la presentación del evento en la Oficina de Castilla-La Mancha en Madrid.

Al acto en la capital de España han asistido el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de La Solana, Luís Díaz-Cacho; y el presidente de la ACAZ de La Solana, Antonio García Cervigón.


AMFAR  – Fin de Año

Precisamente ha sido este último el que ha desgranado la programación que constará de la tercera edición del recital lírico, en pro de las obras de techumbre de la ermita de San Sebastián, declarado Monumento Histórico Nacional o la puesta en escena de cuatro zarzuelas –‘La rosa del azafrán’ y ‘El dúo de la africana’, por la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ; y ‘La corte del Faraón’ y ‘La tabernera del puerto’, por la Compañía Lírica Musiarte Producciones–.

A ellas se unen las XXXIII Jornadas escolares, en las que participarán cientos de niños para escenificar fragmentos del género lírico y Nuevo Zarzuguiñol con ‘Cervantes tiene un cuento’ con dos funciones matinales para niños. A estos ingredientes se suma una la obra de teatro ‘Nosotros, ellas y el duende, a cargo’ de la Compañía de Teatro de la ACAZ y la jornada Artescena VI, con grupos y artistas locales que lucen sus dotes artísticos remarcados en la lírica.


Vinicola Inline

El viceconsejero de Cultura ha destacado que la Semana de la Zarzuela de La Solana “nos permite disfrutar del municipio como un lugar de La Mancha donde las melodías corren en libertad y buena compañía, y en la que el deseo de regresar será la lógica consecuencia de lo vivido en el festival”, ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, el viceconsejero ha explicado que “esta semana se dedicada a un mundo extenso, intenso, en el que grandes músicos volcaron su mejor saber y entender, ligando la melodía al costumbrismo, para dejar en herencia una bellísima fotografía de España en una era de grandes cambios en todos los órdenes”.



En este sentido, ha añadido que estos “cambios fueron abordados con gracia, arte y sin complejos, y que ponían y ponen al espectador enfrente de muchas de las claves de nuestra historia, como las guerras carlistas, la revolución obrera, el regionalismo o el drama de la guerra colonial”.

“Ningún género ha sido tan querido, seguido y cantado en nuestro país, y su profundo enraizamiento en la vida cultural y escénica española explica la presencia de algunas de sus piezas más ilustres en el repertorio de las grandes figuras líricas a nivel mundial”, ha explicado el viceconsejero. “Por eso, hoy en día, la zarzuela es patrimonio cultural que nos permite entender la evolución social y la historia de nuestro país”, ha añadido.



Por último, Carrascosa ha subrayado que resulta evidente que, “después de 35 años de festival, La Solana ha sabido unir su nombre a la lista de localidades que concentran durante unos días la atención del sector de las Artes Escénicas, abriéndose un hueco importante en el calendario de festivales musicales y culturales de nuestro país, y sobre todo, de Castilla-La Mancha”.

CULTURA DE CALIDAD

De su lado, el presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto la importancia que tiene que los pueblos y las zonas rurales tengan acceso a la cultura de calidad, y en este sentido ha destacado que la Semana de la Zarzuela es un evento al que hay que catalogar de calidad y de ‘milagro laico musical’, porque por su complejidad ha persistido a lo largo de 35 años en un pueblo de La Mancha, con dificultades de todo tipo, principalmente económicas.

“Cuesta mucho trabajo que haya cultura de calidad en las zonas rurales”, ha comentado. Y aprovechando el término y el concepto que se está extendiendo en la actualidad sobre la ‘España vacía’, ha reflexionado sobre el reto que tiene España, sus instituciones y la sociedad en general de garantizar lo que es un derecho de todos los hombres y mujeres “y también de los que viven en las zonas rurales de acceder a la cultura de calidad en igualdad de condiciones”.

Por su parte, el alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho, han deseado éxito a esta edición de la Semana de la Zarzuela, invitando a todos a asistir a presenciar el magnífico espectáculo que durante estos días se ofrecerá en el municipio.

Ha destacado igualmente los valores del pueblo y de los vecinos de La Solana, que han sabido, gracias al trabajo de ACAZ, hacerse un espacio en el mapa nacional en su compromiso con la cultura y con la zarzuela. Y ha puesto de manifiesto el apoyo total del Ayuntamiento de La Solana y del Gobierno de Castilla-La Mancha, respectivamente, a un acontecimiento que influye muy positivamente en la economía del pueblo, de la provincia y de la región.

Venancio Rubio, en representación de Iberdrola Castilla-La Mancha, ha destacado que un año más se sigue apoyando la Semana de la Zarzuela porque se trata de un evento que crece y que ha alcanzado una proyección nacional.

Además de las intervenciones, el género lírico ha hecho presencia en el pequeño local de Castilla-La Mancha en la Gran Vía madrileña con fragmentos de zarzuela interpretados por artistas de la talla de Quique Bustos, Rosa Ruiz, Alicia Montesquiu, acompañadas al piano de Marieli Blanco y con los coros de Pilar y María Ángeles.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre