viernes, 26 abril, 2024

Estas son las actividades que organiza Argamasilla de Alba en el “Mes de Cervantes”

Durante el mes de abril el lugar de La Mancha organiza y acoge numerosas actividades culturales, entorno a los libros y la lectura, asĂ­ como deportivas

Como viene siendo habitual en los Ășltimos años, el mes de abril, denominado “Mes de Cervantes”, llega con un intenso programa cargado de actividades culturales en torno a los libros, la lectura y sobre todo Cervantes y el Quijote, asĂ­ como deportivas, donde destacan la Carrera Popular “Memorial Jacinto GarcĂ­a” y el Trofeo de Ciclismo para escuelas deportivas “Clavileño”, entre otras.

La programación presentada para este mes de abril por el concejal de Educación, Cultura y Deportes, José Antonio Navarro, se divide en tres apartados, claramente diferenciados: animación a la lectura, actividad cultural y varias propuestas deportivas.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Las actividades de animaciĂłn a la lectura, que comenzarĂĄn el dĂ­a 10, programadas desde el ĂĄrea de Cultura y la Biblioteca Municipal “Cervantes”, este año incluyen novedades como el concurso “Ilustra la portada de tu libro”, dentro de la cual se celebrarĂĄ un encuentro con el ilustrador Gustavo Otero, y el Concurso de Booktubers, novedosa incorporaciĂłn que anima al participante a escoger un libro y relatar mediante un archivo de video su experiencia de la lectura. Esta propuesta alcanzarĂĄ su punto ĂĄlgido con un encuentro con el conocido youtuber Rush Smith.

El dĂ­a 24, el programa anuncia un cuentacuentos a cargo de Raquel LĂłpez Cascales, caracterizada por realizar una receta culinaria mientras cuenta sus historias. A esta actividad de fomento de la lectura se suman las ya tradicionales ÂĄVamos a la Biblioteca!, la entrega de premios del certamen Monicongo, organizado por el Grupo Literario Aldaba, y el concurso “Conociendo a los ClĂĄsicos”, este año basado en la novela ‘Tom Sawyer’, de Mark Twain. Como novedad, este año se ha invitado a participar en el mismo al CEIP FĂ©lix Grande, de Tomelloso, en una vuelta de tuerca al concurso, que prevĂ© en prĂłximas ediciones la presencia de colegios de ciudades enmarcadas en la Red de Ciudades Cervantinas o PaĂ­s del Quijote.

HOMENAJE A FORGES

En cuanto a las actividades culturales, hay para todos los gustos, comenzando con la exposiciĂłn de homenaje a Forges y sus “Viñetas del Quijote”, el maratĂłn de cuentos “Érase que se era”, la tradicional Lectura Colectiva del Quijote, o el Homenaje a Cervantes con la lectura de sonetos y epitafios con los AcadĂ©micos de la Argamasilla.

Dentro de la variada programaciĂłn destaca el VI Festival Flamenco “Primavera del Cante” con Alonso NĂșñez, “Rancapino Chico”, al cante, acompañado por Antonio Higuero y Francisco LeĂłn, o la representaciĂłn de “El Caballero de Olmedo”, con Carpe Diem, ambas en el Teatro Auditorio.

Lokinn

A nivel institucional, el viernes 20 de abril en la Casa de Medrano, se realizarĂĄ un homenaje al hispanista Ian Gibson y serĂĄ nombrado, si asĂ­ lo aprueba el Pleno en la prĂłxima sesiĂłn, como Ingenioso Hidalgo de Argamasilla de Alba, en agradecimiento al tratamiento que hace de la localidad en su obra ‘Aventuras IbĂ©ricas’.

Dos dĂ­as despuĂ©s, el domingo 22, el Teatro-Auditorio acogerĂĄ la representaciĂłn de la obra ‘El Hombre de La Mancha’, con la Orquesta FilarmĂłnica de La Mancha y la Coral PolifĂłnica “Villa del Alba”, convirtiendo en realidad las aspiraciones, tanto de la propia coral argamasillera como de la concejalĂ­a de Cultura, “de ver representada al completo esta obra en nuestra localidad, y por nuestros paisanos”, indica Navarro.

La organizaciĂłn y desarrollo del alto nĂșmero de actividades de este mes, señala el concejal, es posible gracias al trabajo de las ĂĄreas de Cultura y Deportes, la Biblioteca Municipal Cervantes, las asociaciones AcadĂ©micos de la Argamasilla, la Coral Villa del Alba, la AsociaciĂłn Cultural Flamenca “Amanecer”, y a las colaboraciones y aportaciones del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, DiputaciĂłn Provincial de Ciudad Real y Junta de Comunidades de CLM, a los que el concejal ha agradecido el trabajo y el compromiso con la cultura y el deporte en la localidad.

Deporte en el mes de abril

En cuanto a las actividades deportivas, el dĂ­a 22 de abril, a partir de las 10 de la mañana, se disputarĂĄ una nueva ediciĂłn de la Carrera Popular “Memorial Jacinto GarcĂ­a”, que en 2018 pasa a celebrarse en el mes de abril, en lugar del mes de Junio como venĂ­a siendo habitual, mientras que las carreras minis tendrĂĄn lugar el sĂĄbado 21 a partir de las 11 de la mañana.

A esta importante propuesta para el mes de abril se suma, el dĂ­a 28, la celebraciĂłn de la segunda ediciĂłn del Trofeo de Ciclismo para escuelas deportivas “Clavileño”, dentro del circuito de la FederaciĂłn de Ciclismo de CLM.

Por Ășltimo, como actividad novedosa, cabe destacar la organizaciĂłn de las Jornadas sobre nutriciĂłn y suplementaciĂłn deportiva, en las que se celebrarĂĄn diferentes charlas sobre este tema, de actualidad e interĂ©s para la localidad que en los Ășltimos años ha visto crecer de forma muy destacable la prĂĄctica deportiva entre los argamasilleros y argamasilleras. Esta jornada se celebrarĂĄ en la Casa de Medrano el sĂĄbado, 14 de abril, de 10 a 14 horas, y contarĂĄ con la presencia y participaciĂłn de personalidades del mundo de la medicina y el deporte, asĂ­ como miembros de seguridad ciudadana.

Las jornadas estån organizadas por Laura Mateos Grande, farmacéutica y posgrado en farmacología, nutrición y suplementación deportiva, con el apoyo y colaboración del årea de Deportes.

En cuanto a la parte deportiva, apunta el responsable del ĂĄrea, destacar el trabajo y organizaciĂłn del Club de Atletismo y los voluntarios que desinteresadamente hacen posible la celebraciĂłn de la carrera popular y todos los actos paralelos en torno a ella, a Laura Mateos por su organizaciĂłn desinteresada de las jornadas de nutriciĂłn deportiva, y al departamento de obras del Ayuntamiento, por la infraestructura y logĂ­stica que pondrĂĄn a disposiciĂłn de los diferentes actos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­