El ferrocarril y la obra ‘El Bernardo’, en el XIII Ciclo de Conferencias ‘Valdepeñas y su Historia’ desde este miércoles

El 24 de mayo de 1861 entraba por vez primera una locomotora en Valdepeñas

Este miércoles, día 29 y el jueves 30, el Centro Cultural La Confianza de Valdepeñas (Ciudad Real) acogerá el XIII Ciclo de Conferencias ‘Valdepeñas y su Historia’, que organiza el Ayuntamiento y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y que en esta nueva edición arrojará luz sobre la obra poética ‘El Bernardo’, del valdepeñero Bernardo Balbuena, y sobre los inicios del ferrocarril en la Ciudad del Vino.

Concretamente este 29 de noviembre, a las 20.00 horas, el Graduado en Filología por la Universidad de Granada Martín Zulaica López ofrecerá la ponencia titulada ‘El Bernardo o Victoria de Roncesvalles’.

Tras ejercitarse en otros géneros poéticos la vena artística de Bernardo Balbuena logró alcanzar la cumbre de la épica gracias a su poema sobre Bernardo del Carpio, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Un asunto que ya había sido materia de epopeya en España como respuesta a los grandes poemas caballerescos sobre Roldán y los otros paladines de Carlomagno que escribieran Boyardo y Ariosto.

SABER HUMANÍSITICO

‘El Bernardo’ supone una efectiva enciclopedia de saber humanístico siendo para muchos el mejor de los poemas épicos en la lengua española en cuanto a sus virtudes formales y a la belleza que desprende su texto, verdadero tapiz labrado con los hilos más finos del momento de mayor esplendor de las letras.

Esta edición presenta, por primera vez desde su publicación en 1624, un texto crítico del poema gracias a un trabajo laborioso y esmerado de crítica textual, y supone la primera edición del texto completo después de más de un siglo.

Lokinn

La acompaña un estudio introductorio que permite sopesar el valor del poema de Balbuena en su contexto literario, una anotación textual completa que se presenta bajo la forma de aparato crítico y un detallado índice de nombres propios.

Por otro lado, el jueves 30 de noviembre, a las 20.00 horas, el Licenciado en Historia por la UNED Daniel Marín Arroyo presentará la ponencia ‘El ferrocarril en la provincia de Ciudad Real. Estaciones, líneas y proyectos’.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

TREN EN VALDEPEÑAS

El 24 de mayo de 1861 entraba por vez primera una locomotora en Valdepeñas, inaugurándose el tramo entre Manzanares y Santa Cruz el 21 de abril de 1862.

A partir de ese momento la historia de la ciudad del vino quedaría ligada, irremisiblemente, a los caminos de hierro. El tren supuso el medio de transporte perfecto para la comercialización del vino, que experimentaría un crecimiento sin parangón en la localidad.

La estación también proporcionó un aliciente a los valdepeñeros para viajar de manera rápida y cómoda, y la creación de una nueva compañía de ferrocarriles económicos, el conocido trenillo, supuso otro hito dentro de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí