El Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres será la imagen del cartel de la Semana Santa de Toledo 2018

Cada año, la imagen del cartel de la Semana Santa toledana es el premio del concurso de fotografía que se organiza desde la Junta de Cofradías

El cartel de la Semana Santa de Toledo estará protagonizado por la imagen del Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres de la Cofradía de la Santa Caridad que procesiona por las calles de la ciudad el Martes Santo, una obra del fotógrafo Rafael Viejo, que ya había ganado el concurso para el cartel anunciador en los años 2013 y 2014.

En la presentación del mismo este viernes, la presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Toledo, Ana Pérez, ha afirmado que desde la agrupación se lleva trabajando desde hace varios meses para elaborar los textos y las fotografías del programa litúrgico, a lo que ha añadido que hay cofradías que están renovando su Junta en este tiempo y otras haciendo restauraciones en las andas o las imágenes.

Lokinn

Pérez ha asegurado que, cada año, la imagen del cartel de la Semana Santa toledana es el premio del concurso de fotografía que se organiza desde la Junta de Cofradías y Hermandades, siendo este año la décima edición del mismo.

El ganador del concurso, Rafael Viejo, ha dicho que es «un honor volver a ser galardonado con el primer premio», afirmando que se trata de una imagen tomada desde la plaza de Zocodover «en la que se puede ver el Alcázar», que no tiene tratamiento de procesado.

Ha destacado que la imagen es «curiosa por el recorrido que lleva», ya que a medida que va avanzando «se van apagando las luces y la calle se queda en silencio, invitando al recogimiento».

No es la primera vez que Viejo gana el concurso de fotografía para el cartel de la Semana Santa de Toledo, ya que fue galardonado en los años 2013 y 2014.

La presidenta de la Cofradía ha dicho que la imagen de la Cofradía de la Santa Caridad es «de autor anónimo», tratándose de una talla «en madera policromada de finales del siglo XIII o principios del XIV», que procede del antiguo cementerio que la cofradía «tenía en el paseo del Carmen», a lo que ha añadido que las andas que porta «son sencillas, de madera», llevando en sus laterales la inscripción ‘Deus Charitas Est’ –‘Dios es Caridad’–.

Pérez ha afirmado que esta imagen va portada a hombros por los cofrades vestidos con hábito, siendo su sede la iglesia de las Santas Justas y Rufina; una cofradía que es «la más antigua de España», ya que es originaria de 1085, además de ser «una de las más antiguas de Europa», a lo que ha añadido la presidenta que fue creada por el rey Alfonso VI cuando tomó la ciudad de Toledo.

«LA SEMANA SANTA DE TOLEDO VA A MÁS»

La Semana Santa de Toledo tendrá como pregonero al director de la Academia de Infantería de Toledo, el coronel Francisco Javier Marcos, que ha transmitido su «agradecimiento y honor» por la confianza depositada por «la Junta de Cofradías, el Ayuntamiento y el Arzobispado» y la oportunidad de ser el pregonero, ya que cuando se lo propusieron su primera reacción fue de «sorpresa», ya que era consciente de «la gran cantidad de personas que hay en Toledo cuyas trayectorias personal y profesional son mucho más interesantes y atractivas».

El coronel ha dicho que es «plenamente consciente» de la responsabilidad que supone pregonar la Semana Santa de Toledo, «una ciudad que va a más y su Semana Santa va a más», al tiempo que ha destacado que espera que sus palabras sean de interés para aquel que las escuche.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha querido dar la enhorabuena a la Junta de Cofradías y Hermandades por «el trabajo que llevan haciendo desde hace meses y que van a seguir haciendo», y ha sumado el agradecimiento al autor de la fotografía ganadora, ya que la protagonista de la imagen es de una hermandad «tan importante para Toledo», añadiendo que es una procesión que se hace con un fin «muy eucarístico y que representa esa imagen de la ciudad de Toledo».

«La Semana Santa de Toledo es muy especial y de recogimiento, de pensar que una Ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene no sólo esa espiritualidad, que manifiesta por sus calles, sino que tiene también tallas de tan importante valor patrimonial», ha dicho Tolón, a lo que ha unido que la Semana Santa toledana «ya es reconocida de Interés Turístico Internacional –junto al Corpus Christi–«, destacando que ya se va a empezar a preparar todo para que los toledanos «que aman la ciudad» y las personas que visiten la ciudad puedan disfrutarlo a partir del 25 de marzo.

Tolón ha destacado que la idea de dar participación a los fotógrafos para la elaboración del cartel «no es nueva», ya que «salió de una legislatura en la que yo era concejal de Turismo y partió de esa Concejalía», tratándose de una «buena iniciativa» ya que hace que participen «muchos toledanos» para reflejar la Semana Santa de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí