El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca presentará en el próximo pleno una moción para que se proceda de forma urgente a la rehabilitación del Puente del Chantre “antes de que haya que lamentar una nueva perdida patrimonial”.

La portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, ha recordado que este puente medieval, con seis siglos de historia e incluido en el Catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos del Ayuntamiento de Cuenca,  figura en la ‘lista roja del patrimonio’ de la asociación Hispania Nostra desde que el pasado 3 de abril de 2013, debido a la crecida del río y las constantes lluvias, se hundiera uno de sus muros perimetrales.

Amores ha subrayado que, aunque la Diputación Provincial tiene previsto acometer dicha actuación a través del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio, “tememos que la intervención se dilate en el tiempo y cuando se vaya a acometer sea demasiado tarde”; por lo que la moción insta a la Institución provincial “a priorizar” en este proyecto y a comenzar las obras “de inmediato”.

SE PUEDE AGILIZAR LA INTERVENCIÓN

La portavoz de Ciudadanos ha apuntado que para agilizar la intervención, la Diputación Provincial podría hacer uso del proyecto que ya tiene redactado el Ayuntamiento, y que se realizó en el año 2014 cuando se intentó solicitar, de forma infructuosa, la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para su arreglo.

Desde la formación naranja se ha destacado el interés de parte de la sociedad conquense por evitar la desaparición del puente, recordando que incluso se han llegado a recoger firmas a través de la plataforma Change.org.

El Puente del Chantre es una construcción que data del siglo XV y que debe su nombre a la persona que lo mandó hacer, el chantre de la catedral de Cuenca, Nuño Álvarez de Osorio (1402-1467), quien lo promovió para evitar las desgracias que ocurrían en el vado del Júcar y facilitar el paso de rebaños desde el caserío de Emib a las tierras de Cuenca.

En el año 1882, el Ayuntamiento de Cuenca acometió la reconstrucción del puente, que cuenta con un único ojo, dovelas de sillería y muros de mampostería que albergan en su interior un tablero de piedra y zahorras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí