Antonio L贸pez ser谩 investido este viernes doctor honoris causa por la Complutense

Antonio L贸pez ha participado en numerosas ocasiones en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial como conferenciante y tambi茅n impartiendo talleres de cinco d铆as de duraci贸n para varios alumnos

 

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) investir谩 este viernes, d铆a 26, como doctor honoris causa de la instituci贸n al pintor y escultor de Tomelloso (Ciudad Real) Antonio L贸pez para reconocer su 芦incuestionable prestigio internacional, referente mundial en el campo de la producci贸n pl谩stica y creador de profunda repercusi贸n en la cultura contempor谩nea禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En ese acto de investidura que tendr谩 lugar en el paraninfo de la instituci贸n, el rector de la Complutense, Carlos Andradas, impondr谩 el birrete que le designa como doctor honoris causa en una ceremonia en el que el profesor de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, Tom谩s Ba帽uelos, ser谩 su padrino.

Seg煤n explica la universidad en un comunicado, Antonio L贸pez ha participado en numerosas ocasiones en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial como conferenciante y tambi茅n impartiendo talleres de cinco d铆as de duraci贸n para varios alumnos.

El pintor y escultor ha sido galardonado con el Premio Pr铆ncipe de Asturias de las Artes 1985 y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1993.

Antonio L贸pez naci贸 en Tomelloso en el a帽o 1936 y se inici贸 en la pintura con su t铆o Antonio L贸pez Torres y curs贸 estudios de pintura en la madrile帽a Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde fue tambi茅n docente.

Lokinn

Despu茅s de una primera etapa influida por el cubismo y el surrealismo, desarroll贸 un lenguaje personal 芦m谩s pr贸ximo a la objetividad禄.

Figura clave de los ‘Realistas de Madrid’, su obra forma parte de la colecci贸n permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof铆a y de Patrimonio Nacional, entre otras instituciones.

Con numerosas exposiciones individuales en todo el mundo, y tambi茅n colectivas, ha representado a Espa帽a en citas internacionales de primer orden, como la Bienal de Venecia o Europalia.

Actualmente expone en el Instituto Cervantes de Praga, en una muestra colectiva sobre la abstracci贸n y la figuraci贸n madrile帽as de mediados del siglo XX.

En su palmar茅s, adem谩s del Pr铆ncipe de Asturias, figuran la Medalla de Oro de Bellas Artes, el Premio Pablo Iglesias y el Premio Vel谩zquez de Artes Pl谩sticas.

Tiene tambi茅n, indirectamente, el Premio de la Cr铆tica Internacional del Festival de Cannes 1992, ya que su proceso creativo protagoniza el largometraje ‘El sol del membrillo’ de V铆ctor Erice, que obtuvo ese galard贸n.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆