viernes, 26 abril, 2024

Almod贸var, nominado al Oscar a Mejor pel铆cula extranjera por ‘Dolor y gloria’

Y Banderas, nominado a Mejor actor por su papel en la cinta

‘Dolor y gloria’, de Pedro Almod贸var, ha sido nominada al Oscar a Mejor pel铆cula extranjera en la 92 edici贸n de los Oscar, cuya gala de entrega se celebrar谩 el pr贸ximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los 脕ngeles. Se trata de la primera vez desde 2004 que una cinta espa帽ola compite en esta categor铆a, cuando fue nominada ‘Mar adentro’, de Alejandro Amen谩bar, que adem谩s se alz贸 con la estatuilla.

Junto a la pel铆cula del cineasta manchego, las otros filmes nominados a Mejor pel铆cula extranjera son ‘Corpus Christi’ (Polonia); ‘Honeyland’ (Macedonia del Norte); ‘Los Miserables’ (Francia); y ‘Par谩sito’ (Corea del Sur), que recientemente arrebat贸 a la cinta espa帽ola el Globo de Oro.

Se trata de la tercera vez que una pel铆cula dirigida por el cineasta manchego opta al Oscar en esta categor铆a, un galard贸n que consigui贸 en 1999 por ‘Todo sobre mi madre’ y para el que fue candidato en 1988 con ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’.

Adem谩s, Almod贸var fue galardonado con el Oscar al Mejor guion original en 2002 por ‘Hable con ella’, pel铆cula por la que tambi茅n fue candidato al Oscar a Mejor direcci贸n.

Hasta la fecha, solo cuatro pel铆culas espa帽olas se han alzado con el galard贸n a la Mejor pel铆cula extranjera, categor铆a conocida anteriormente como Mejor Pel铆cula de habla no inglesa: ‘Volver a empezar’, de Jos茅 Luis Garci; ‘Belle 脡poque’, de Fernando Trueba; ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almod贸var; y ‘Mar adentro’, de Alejandro Amen谩bar, que adem谩s fue la 煤ltima pel铆cula espa帽ola que opt贸 al Oscar en esta categor铆a.

En ‘Dolor y gloria’, Almod贸var entreteje momentos de su infancia y su madurez con pasajes ficcionados y Antonio Banderas se mete en la piel de su alter ego. El reparto se completa con dos de sus musas, Pen茅lope Cruz y Julieta Serrano, y cuenta tambi茅n con Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia y Nora navas.

Con esta cinta, Pedro Almod贸var fue candidato al premio a Mejor pel铆cula de habla no inglesa en la 77 edici贸n de los Globos de Oro, que se entregaron el pasado 6 de enero y en la que finalmente fue ganadora la coreana ‘Par谩sitos’. En esta gala, Antonio Banderas aspiraba al galard贸n a Mejor actor, que recibi贸 Joaquin Phoenix por ‘Joker’.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆