jueves, 28 marzo, 2024

Aldaba cumple 20 años dedicados a fomentar la literatura

La cantautora Lucía Sócam cerró, con ‘A las mujeres del 27’, el acto de presentación del número 17 de la revista Aldaba Literaria, en el cual también se entregaron el premio internacional de poesía y el regional de microrrelatos

En 2017 el Grupo Literario “Aldaba” de Argamasilla de Alba cumple 20 años de promoción y divulgación de la cultura literaria entre los argamasilleros y argamasilleras. Dos décadas dan para muchos versos, recitales, encuentros y para 17 revistas ‘Aldaba literaria’, la última presentada este sábado 9 en la Casa de Medrano.

El anuncio del nacimiento de este nuevo número de la revista, llevó aparejada la entrega del premio del XIII Certamen Internacional de Poesía “Aldaba”, que para el jurado mereció el trabajo ‘Hacer poemas’ del venezolano de nacimiento, tinerfeño de adopción y residente en Murcia, Álvaro Adrián Perdigón Delgado, “por su ritmo, imágenes, temática y lenguaje claro”.

Además, se hizo entrega del IV Certamen Regional de Microrrelatos que en esta edición ha recaído en el trabajo ‘Religión’, de la socuellamina de nacimiento y valdepeñera de adopción, Ana Torres Alcolea, “por su lenguaje conciso, temática original y desenlace inesperado”.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, que hizo entrega de los premios, aprovechó la ocasión para felicitar a los ganadores y a Aldaba por su vigésimo aniversario, destacando la aportación municipal a la cultura, no solo de forma económica, sino también “sumándose al entusiasmo, ganas y todo nuestro cariño para que actos como este sean una realidad”.

Una vez publicadas 16 revistas dedicadas al vino, a la música, a Cervantes, al Quijote, a la ciencia, a Vicente Cano o a Cayetano Hilario, Aldaba dedica este número 17 a sí misma, a sus 20 años compartiendo sentimientos y experiencias con los demás, a hacer públicos los pensamientos más íntimos, aquellos que les hacen llorar, reír, reflexionar o sanar, pues la poesía supone un paliativo terapéutico para el alma del que la escribe y para el que  la lee.

Doce poemas y breves relatos, junto a ocho imágenes forman esta nueva edición de la revista  de Aldaba impresa gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Lokinn

En su aniversario, los miembros de Aldaba quisieron rendir homenaje a “nuestro Quijote particular, nuestro coronel, que sí tiene quién le escriba”, José María Roncero Valiente, un miembro muy activo que en los últimos tiempos no lo ha podido ser tanto como le gustaría, en señal de admiración y respeto, a él como persona y como creador de versos, Aldaba le obsequio con un libro donde han recogido sus aportaciones al grupo y que han llamado ‘Versos con Aldaba. Antología poética 2005-2013’, “un paseo por la trayectoria poética y de amistad de José María”, subrayó Lourdes Rubio, del grupo Aldaba.

El broche de oro lo puso la sevillana, Lucía Sócam, “una cantautora que rezuma poesía por cada cuerda de su guitarra, y su voz es el alma de ese instrumento”, apuntó el presentador.

La cantautora ilustró a los presentes con su último trabajo: ‘A las mujeres del 27’, realizado con motivo del 90 aniversario, en 2017, de la Generación del 27. Un reconocimiento a una parte muy importante de esa generación olvidada por la historia, “y yo como cantautora y como feminista, creo que tenía la obligación de hacerle un homenaje a estas grandes mujeres que poco hemos disfrutado”, manifestó Sócam.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí