mi茅rcoles, 27 marzo, 2024

Transportistas ven 芦flexibilizado禄 sus horarios para garantizar el suministro a la poblaci贸n

La medida se enmarca en lo que el Decreto de declaraci贸n del estado de alarma establece respecto a tomar todas las medidas necesarias para asegurar en todo momento el transporte de mercanc铆as por carretera

El Gobierno ha flexibilizado ligeramente el r茅gimen de tiempos de conducci贸n y descanso que tienen establecido por normativa europea los transportistas de mercanc铆as por carretera con el fin de facilitar los suministros durante el actual estado de alarma.

La medida se enmarca en lo que el Decreto de declaraci贸n del estado de alarma establece respecto a tomar todas las medidas necesarias para asegurar en todo momento el transporte de mercanc铆as por carretera, 芦por su impacto en toda la actividad econ贸mica y especialmente en el actual contexto en el que es imprescindible garantizar el abastecimiento禄.

Lokinn

As铆 se establece en una resoluci贸n aprobada por la Direcci贸n General de Transportes Terrestres del Ministerio de Transportes publicada en el BOE este martes.

La resoluci贸n indica que las actuales 芦circunstancias excepcionales aconsejan flexibilizar las condiciones del trabajo de los conductores reduciendo el riesgo de la salud de los mismos, al mismo tiempo que se facilitan los transportes que garanticen el abastecimiento禄.

Seg煤n apunta, se trata de una situaci贸n urgente de entre las que el reglamento europeo contempla para flexibilizar o modificar la normativa de tiempos de conducci贸n.

En concreto, seg煤n la patronal espa帽ola de transportistas CETM, la resoluci贸n permite una 芦ligera flexibilizaci贸n禄 de estos tiempos. Los camioneros deber谩n seguir cumpliendo con ellos, pero pueden alargar algo su tiempo de conducci贸n un d铆a con el fin de concluir con una entrega o un servicio, en vez de parar y dejarlo para la siguiente jornada, y descontar despu茅s ese tiempo del c贸mputo total semanal.

El reglamento europeo establece que los camioneros deben realizar pausas de 45 minutos por cada cuatro horas y media de conducci贸n. En el conjunto de la semana no deben haber sumado m谩s de 56 horas conduciendo, 90 horas en el c贸mputo de dos semanas.

Esta leve flexibilizaci贸n de los tiempos de conducci贸n y descanso de los camioneros se aplicar谩 芦a los conductores que realicen operaciones de transporte de mercanc铆as en todo el territorio nacional禄 y estar谩 en vigor hasta el 28 de, esto es, cuando concluyen los primeros quince d铆as del estado de alarma.

La medida se suma a la ya aprobada por el Gobierno en relaci贸n al transporte de carga por carretera, por la que se insta a las gasolineras y estaciones de servicios a permitir y facilitar a los conductores de camiones el acceso a diferentes servicios, como los aseos o la comida.

La CETM considera que la iniciativa sobre tiempos de conducci贸n y descanso otorgar谩 芦cierta libertad a los conductores para que puedan cumplir con sus jornadas laborales禄, si bien estima que estas excepciones 芦pueden quedarse cortas ante la demanda actual detransporte禄, por lo que cree que 芦hubiera sido m谩s adecuado eximir a los conductores de cumplir con dichas normas禄.

芦Esta medida pone de manifiesto que el transporte de mercanc铆as por carretera es vital para garantizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos y, por ello, es ineludible que las Administraciones apoyen al sector禄, indic贸 la organizaci贸n empresarial en un comunicado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆