A partir de hoy las farmacias españolas disponen de la posibilidad de vender pruebas de COVID-19, concretamente test de antígenos, sin necesidad de que el paciente disponga de prescripción médica. Algo que los profesionales de la salud consideran un avance muy positivo en la batalla contra la quinta ola de contagios de coronavirus en la que está inmersa el país. Aunque hay que recordar que no son pruebas definitivas.

El uso de este tipo de test COVID-19, no exime de la responsabilidad ciudadana acerca del cumplimiento de las medidas principales. Medidas como el uso de la mascarilla en lugares cerrados, la distancia mínima de seguridad o la higiene de manos. Estas siguen siendo fundamentales en la lucha contra el coronavirus.

Ahora que el Ministerio de Sanidad ha aprobado el Real Decreto para autorizar la venta sin prescripción en farmacias de los test de antígenos, vamos a conocer cómo funcionan estos test, cuál es su precio, cómo saber si soy positivo o no, qué tengo que hacer una vez que conozco el resultado y cuánto tiempo llevan usándolo en otros países.

¿Cómo funcionan estos test de autodiagnóstico?

Los test que están disponibles en las farmacias sin prescripción médica son, por un lado, el test de antígenos, por otro lado, el test de anticuerpos. Y no, no sirven para detectar lo mismo. El test de antígenos es eficiente para detectar una infección que está activa y de dar positivo podría estar indicándonos que tenemos el virus en nuestro organismo. Estos tienen un funcionamiento similar al de la prueba PCR, aunque en algunas ocasiones se puede realizar con una muestra de saliva. El momento más oportuno para realizarlo es durante los 7 primeros días desde la infección.

¿Cuánto cuesta el test de antígenos en farmacias?

Los test de autodiagnóstico de COVID-19 se podrán comprar por precios que oscilan entre los 8 y los 10 euros, “dependiendo de cada laboratorio”, y sin necesidad de receta médica.

¿Cómo se si soy positivo tras un test de antígenos?

Es muy sencillo identificar si una persona resulta ser positiva en un test de antígenos de autodiagnóstico. En primer lugar, hay una manera de asegurarse de si el test se ha realizado de manera correcta. Lo sabremos porque, de ser así, siempre será visible la línea de control (C). Una vez que estamos seguros de que el test de antígenos se ha llevado a cabo de manera óptima, pasamos a determinar si la prueba resulta positiva en coronavirus o no. Aproximadamente unos 15 minutos después de realizarla aparecerán dos líneas horizontales de color que nos indicarían la infección: la línea de test (T) y la línea de control (C).

En caso de ser negativo, aparecerá únicamente la línea horizontal de color, esto es, la línea de control (C).

¿Qué debo hacer una vez que conozco el resultado?

En caso de que el resultado del test sea positivo en coronavirus, se tengan o no síntomas, deberás confinarte de manera automática y contactar con el Servicio de Salud de tu comunidad. Si por el contrario, el test de antígenos resulta negativo no debes confiarte ni relajar las medidas de protección.

Hay que ser consciente de que se puede producir lo que se conoce como falso negativo. Esto es, que se tenga la infección activa pero que no de la cara en el test y este resulte negativo. Puede ocurrir durante los primeros días donde la carga viral es baja.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here