viernes, 29 marzo, 2024

Teledermasolidaria, un servicio de dermatólogos que recibe unas 1.500 consultas en una semana

Eccemas en las manos y reacciones a medicamentos, también entre las más frecuentes

Teledermasolidaria, un servicio en redes sociales formado por unos 80 dermatólogos repartidos por todo el territorio nacional, ha recabado más de 1.500 consultas de manera telemática en una semana desde la declaración del estado de alarma, la mayoría de ellas infecciones víricas, eccemas de manos o por reacciones a medicamentos.

Por ello, a través de un chat a nivel nacional del que forma parte formado por unos 500 dermatólogos, pensaron en que la teledermatología que se ponía en marcha una vez a la semana podía servir de ayuda para aliviar los canales habituales del sistema sanitario, volcado en luchar contra el coronavirus.

Desde Twitter e Instagram les llegan todas las consultas y se ponen en marcha «muchos dermatólogos a la vez», por lo que no están divididos por comunidades autónomas. «Abrimos un buzón y cuando podemos nos vamos metiendo según vamos recibiendo las peticiones», ha afirmado Alique, que señala que dentro de este grupo también participa, al menos, un dermatólogo de Talavera de la Reina.

LAS CONSULTAS MÁS FRECUENTES

Una vez arrancó el servicio a finales de la pasada semana, comenzaron a recibir consultas estéticas, pero recomendaron que solo se les trasladara cuestiones urgentes para que pudieran atender de manera efectiva a casos de importancia.

Han recogido peticiones médicas por herpes simples o zoster, brotes de urticaria o reacción a medicamentos. Siguiendo las recomendaciones sanitarias, Alique incide en el lavado de manos frecuente, con una posterior aplicación de cualquier crema emoliente para calmar la piel.

En cuanto a la efectividad de los diagnósticos, este dermatólogo conquense ha explicado que en este área médica observar una fotografía es muy ilustrativo, aunque no sustituye una consulta presencial. «Podemos emitir un diagnóstico y que pueda ir a la farmacia», ha afirmado.

Respecto a las recetas que necesitan los pacientes para aplicarse el tratamiento, Alique ha señalado que, aunque es «un poco complicado» al atender consultas de diferentes regiones, hay algunos que tienen «confianza» con sus farmacéuticos y les adelantan los medicamentos.

«El farmacéutico puede ir adelantándole lo que necesitan, pueden llamar a su médico de familia para que les facilite la receta y posteriormente se la proporcionan a su farmacéutico», ha relatado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí