jueves, 28 marzo, 2024

Solidaridad, disciplina, calma y ausencia de COVID-19, señas del confinamiento en la Castilla-La Mancha vaciada (III)

El confinamiento se lleva mejor en los pueblos al ser las casas más grandes que los pisos de las ciudades

En la provincia de Toledo, el alcalde de Navalmoralejo, Javier Pulido, ha explicado que el confinamiento en la localidad se está llevando «como en todas partes», con la gente metida en sus casas, con la diferencia de que en los pueblos «siempre hay alguna cosita que hacer».

En este sentido, Pulido ha explicado que la gente de este pueblo, la mayoría muy mayor, dedican parte del día al cuidado del huerto y los corrales como las gallinas, que es «para lo único que salen» los navalmoralejanos. Aun así, el primer edil ha asegurado que la localidad parece «un pueblo fantasma», porque todo el mundo ya está recogido en casa.

El regidor de Navalmoralejo también ha explicado que el confinamiento se está llevando de forma mejor en el pueblo al ser las casas más grandes que los pisos de las ciudades, ya que todas tienen sus patios y corrales, y la gente, aunque este en su casa, puede tomar el sol y el aire en el patio.

Respecto a la alimentación, Pulido ha explicado que, por parte del Ayuntamiento, los miércoles bajan al supermercado más cercano y con el coche del Consistorio ha recoger los pedidos que todos los vecinos han encargado. De esta forma, al ser una población envejecida la de la localidad, el alcalde ha limitado la exposición de sus vecinos.

Misma situación ocurre con el pan, que se reparte de forma diaria por la localidad, y la fruta, haciéndose pedido los viernes y llevándolo posteriormente al pueblo «para evitar desplazamientos de los más mayores».

Con todo, Pulido se ha mostrado orgulloso del comportamiento de sus vecinos, ya que las fuerzas de seguridad del Estado «no han tenido que llamar la atención a los vecinos ni se han producido incidentes». También ha celebrado que de momento no han tenido a ningún vecino con problemas de salud.

ALERTA EN SARTAJADA

Desde Sartajada, su alcalde, Alberto Fernández, ha explicado a Europa Press que el confinamiento se está llevando bien, y que «como en todos los sitios», «cumpliendo las normas». «En los pueblos tenemos la ventaja de que todas las casas son un poco mas grandes, tenemos un patio, y eso nos libera un poco mas que estar en un piso», ha añadido el regidor, no sin expresar «las muchas ganas» de salir de sus hogares y de que «vaya disminuyendo la curva de contagios».

«Tenemos una tienda en el pueblo y es el único establecimiento que está abierto durante el estado de alarma», ha añadido el primer edil. «Tenemos todos los días pan y no nos falta de nada», ha proseguido.

Lokinn

Al mismo tiempo, Fernández ha explicado que están intentado desde el ayuntamiento que «la gente forastera y los que no conocemos entren lo menos posible» a la localidad, asegurando que si ocurre algo así no dudarán en llamar a la Guardia Civil.

De momento el alcalde no ha tenido que llegar a este extremo, asegurando que no ha habido ningún caso hasta la fecha, pero reconoce que en Sartajada «existe el peligro de que en esta zona la gente es muy mayor».

Al ser personas mayores, Fernández ha indicado que a través del ayuntamiento están intentando tomar todas las medidas posibles para evitar que los mayores estén lo menos expuestos al virus. «Hemos repartido guantes y mascarillas, incluso hemos comprado bombonas de butano para evitar que la gente se tenga que desplazar o que el camión de reparto venga todas las semanas».

Al mismo tiempo, todos los días se desinfectan los sitios más concurridos del pueblo, y las afueras y otro tipo de calles pies cada 2-3 días.

«Esperamos que esta alerta sanitaria se pase lo antes posible y sobre todo hacer llamamiento a la gente para que se quede en casa porque, contra más lo respetemos, lógicamente esto terminara antes», ha asegurado el alcalde.

TODO EL MUNDO ATENDIDO EN GARCIOTUM

De su lado, el alcalde de Garciotum, David Palomares, se muestra contento por el hecho de que este pueblo de cerca de 200 habitantes no haya sufrido aún ningún caso de coronavirus y porque los garciotunenses, en su mayoría personas mayores, están muy concienciados y están respetando el confinamiento.

De igual modo, habla con Europa Press con satisfacción al decir que «todo el mundo está atendido», pues los usuarios de Ayuda a Domicilio siguen percibiendo esta prestación y hay vecinos que se están encargando de hacer la compra a otros que no pueden salir de sus casas.

«Hay otros que se desplazan a Talavera de la Reina a hacer compras en supermercados y traen encargos para otros vecinos», ha destacado Palomares, que ha añadido que el Ayuntamiento «no ha cerrado sus puertas y los empleados municipales, que siguen trabajando todos, se desplazan «allí donde se les reclama».

En cuanto a los 14 alumnos que estudian en el Centro Rural Agrupado de la localidad ha asegurado que todos ellos han podido seguir con la docencia pues si no tienen acceso a Internet en casa, el Consistorio les ha facilitado las fotocopias y el material que precisaran.

Tras agradecer al Gobierno regional el envío de efectivos de Geacam que han acometiendo labores de desinfección, junto a los servicios municipales, ha agradecido que todas esas familias que tienen en Garciotum segunda casa no hayan abandonado sus domicilios en Talavera, Toledo o Madrid para instalarse en la localidad, evitando así la propagación del contagio.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí