jueves, 18 abril, 2024

Sim贸n dice que la movilidad de Albacete, Ciudad Real y Toledo con Madrid hizo que el virus afectara m谩s

Dice que "en breve plazo" se reevaluar谩 la situaci贸n de las tres provincias y "es posible" que "est茅n en condiciones de pasar"

El director del Centro de Coordinaci贸n de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Sim贸n, ha se帽alado este domingo que el hecho de que tres de las cinco provincias de Castilla-La Mancha se mantengan en fase 0 (Ciudad Real, Toledo y Albacete) se debe a que la movilidad de 茅stas con la Comunidad de Madrid las ha convertido en una de las zonas 芦m谩s afectada禄 por el virus y ha provocado 芦un impacto importante禄 en sus servicios sanitarios.

En rueda de prensa telem谩tica desde La Moncloa, Sim贸n ha indicado, no obstante, que desde esta comunidad aut贸noma se est谩 llevando a cabo un trabajo excepcional para el control de la pandemia. Pero ha advertido de que la movilidad entre estas provincias y la capital ha provocado que junto a Castilla y Le贸n, la castellano manchega sea una de las m谩s afectadas por la Covid-19, adem谩s de Catalu帽a y Comunidad de Madrid.

Lokinn

Con todo, ha apuntado que Castilla-La Mancha 芦ha sabido adaptarse y controlar las epidemias de forma excepcional, mejorando capacidades禄 de asistencia, si bien ha a帽adido que en el momento de la valoraci贸n para el cambio de fase, esas tres provincias no reun铆an la situaci贸n epidemiol贸gica 芦adecuada禄, como s铆 lo hac铆an Cuenca y Guadalajara.

En este sentido, ha recordado que el viernes, cuando hicieron p煤blico qu茅 provincias o territorios pasaban de fase y cu谩les permanec铆an en la inicial, 芦con Castilla-La Mancha la situaci贸n epidemiol贸gica con datos iniciales no era exactamente la que qued贸 reflejada en la decisi贸n禄.

EN BREVE PLAZO PODR脥AN PASAR DE FASE

As铆, ha indicado que Guadalajara pas贸 de fase a pesar de que fue la primera en la que se detect贸 la epidemia en la regi贸n y de que tuvo gran impacto asociado a centros sociosanitarios. 芦Pero pudo controlar el problema y ahora est谩 en situaci贸n excelente禄, ha a帽adido. Sobre Cuenca, ha aseverado que por sus caracter铆sticas particulares de poblaci贸n 芦dispersa y aislada禄, el control actualmente es 芦muy favorable禄.

Tras esto, Sim贸n ha incidido en que para decidir que provincias pasan de fase, no s贸lo se tienen en cuenta criterios de salud p煤blica sino tambi茅n de riesgos asociados a la movilidad. Ha a帽adido que 芦en breve plazo禄 se reevaluar谩 la situaci贸n de las tres provincias manchegas 芦porque es posible que en breve tiempo est茅n en condiciones de pasar禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆