jueves, 25 abril, 2024

Se suspende la vacunaci贸n con AstraZeneca a los menores de 60 a帽os

As铆 lo han acordado Sanidad y las Comunidades Aut贸nomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

El Ministerio de Sanidad y las comunidades aut贸nomas han acordado este mi茅rcoles, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), suspender 芦por precauci贸n禄 la administraci贸n de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 a帽os, la cual s贸lo se inocular谩 a las personas de hasta 65 a帽os.

La decisi贸n ha sido rechazada por la Comunidad de Madrid porque considera que no est谩 basada en las Conclusiones del Comit茅 para la Evaluaci贸n de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en ingl茅s) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en ingl茅s), que ha concluido que existe una 芦posible relaci贸n禄 entre esta vacuna y los co谩gulos sangu铆neos con niveles bajos de plaquetas, si bien ha defendido que 芦los beneficios de la vacuna superan los riesgos禄. Adem谩s, el Pa铆s Vasco y Ceuta se han abstenido.

En este sentido, la directora de la Agencia Espa帽ola de Medicamentos y Productos Sanitarios, Mar铆a Jes煤s Lamas, ha informado en rueda de prensa de que en Espa帽a se han notificado un total de 12 casos de aparici贸n de estos trombos 芦muy poco frecuentes禄 en los 2,1 millones de personas a las que se les ha inoculado.

芦Las vacunas sirven para prevenir enfermedades y todas las aprobadas y que est谩n siendo usadas frente al Covid-19 son eficaces y seguras y est谩n contribuyendo de una manera decisiva a disminuir el impacto del Covid-19 grave. Aunque aparezcan eventos adversos no se debe minimizar la confianza en las vacunas禄, ha se帽alado Llamas.

La reuni贸n del CISNS, en la que tambi茅n se ha acordado que sea la Comisi贸n de Salud P煤blica la que estudie este jueves la vacunaci贸n con esta vacuna a partir de los 65 a帽os, se ha producido despu茅s de un encuentro entre los ministros de Sanidad de la Uni贸n Europea que ha sido convocado con car谩cter de urgencia por la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, pa铆s que ostenta actualmente la presidencia rotatoria semestral del Consejo de la Uni贸n Europea, tras el dictamen de la EMA.

Precisamente en esta reuni贸n, tal y como ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha analizado qu茅 hacer con las personas menores de 60 a帽os que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, si bien no se ha alcanzado ninguna conclusi贸n al respecto. Hasta ahora, en Espa帽a s贸lo 97 personas han recibido la pauta completa de vacunaci贸n.

芦Estamos pendientes de ver si la evidencia cient铆fica avala la administraci贸n de la segunda dosis con otra vacuna, como se est谩 analizando en Reino Unido, o dejar una dosis debido a que la ficha t茅cnica muestra que aporta un 70 por ciento de efectividad. No obstante, vamos a esperar a lo que se decida en el 谩mbito europeo禄, ha argumentado la ministra.

Finalmente, Darias ha adelantado que a finales de esta semana se van a recibir unas 328.000 dosis de la vacuna de Moderna, por lo que ha asegurado que el proceso de vacunaci贸n est谩 芦cogiendo ritmo禄 y son el 芦horizonte de esperanza禄 frente al coronavirus.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆