domingo, 21 abril, 2024

Satse reclama vacunar contra el virus todos los d铆as de la semana para llegar al 80% de inmunidad en julio

El sindicato subraya que no es "en modo alguno aceptable" que haya distintas velocidades en su administraci贸n en funci贸n de la comunidad aut贸noma

El Sindicato de Enfermer铆a (Satse) ha reclamado que todas las comunidades aut贸nomas aceleren la campa帽a de vacunaci贸n de la Covid-19 y se administren las dosis correspondientes todos los d铆as de la semana, incluidos festivos, para lograr el objetivo de que el 80 por ciento de la poblaci贸n espa帽ola est茅 inmunizada en julio de este a帽o.

Tras constatar un retraso en la campa帽a de vacunaci贸n durante sus primeros d铆as, Satse subraya que no es 芦en modo alguno aceptable禄 que haya distintas velocidades en su administraci贸n en funci贸n de la comunidad aut贸noma, insistiendo en que debe haber una actuaci贸n 芦eficaz, r谩pida y homog茅nea禄 en el conjunto del Estado.

Para ello, la organizaci贸n sindical demanda que las diferentes consejer铆as de Sanidad planifiquen sus respectivas campa帽as de tal manera que se pueda administrar la vacuna durante todos los d铆as de la semana, incluidos festivos, tanto en las ma帽anas y tardes como las noches, propiciando que haya suficientes enfermeros para llevarla a cabo con todas las garant铆as. De igual manera, considera necesario habilitar espacios en las 谩reas de consultas de los centros hospitalarios para poder tambi茅n en ellos administrar la vacuna de cara a agilizar a煤n m谩s la campa帽a.

Asimismo, y de manera complementaria a la vacunaci贸n que debe hacerse en los centros sanitarios, Satse pide que, en todas las comunidades aut贸nomas, los equipos m贸viles para desplazarse a los centros sociosanitarios, y en un futuro a las grandes empresas, est茅n compuestos por tres enfermeras y enfermeros, como ya se ocurre en Andaluc铆a. En concreto, uno de los profesionales debe encargarse de la recepci贸n de la vacuna y el registro de los datos necesarios, as铆 como de la parte administrativa del proceso, otro de la preparaci贸n de la dosis en base a los criterios establecidos y el tercero de su administraci贸n entre la ciudadan铆a.

Lokinn

El sindicato pide que se contrate a todos los profesionales de Enfermer铆a necesarios para garantizar que se acomete con 茅xito la campa帽a de vacunaci贸n, apuntando que en el caso de que a una administraci贸n se le agoten todas las posibilidades de contrataci贸n de nuevos profesionales, se proponga esa labor con car谩cter voluntario a la plantilla existente recibiendo el reconocimiento econ贸mico correspondiente al sobreesfuerzo realizado.

LENTITUD EN ALGUNAS COMUNIDADES

As铆, el Sindicato de Enfermer铆a recuerda que el Ministerio de Sanidad es el competente de la provisi贸n y suministro de las vacunas a las comunidades aut贸nomas y son estas las que deben encargarse de su correcta administraci贸n a la poblaci贸n, por lo que, a su juicio, la lentitud en el desarrollo de la campa帽a, llevando solo en torno al 25 por ciento de administraci贸n de la vacunas suministradas, es achacable a los gobiernos auton贸micos correspondientes.

En este sentido, Satse reitera que el retraso en el inicio de la campa帽a de vacunaci贸n, especialmente en comunidades aut贸nomas, como Madrid, se debe 芦a la falta de planificaci贸n necesaria en materia de profesionales y a una incapacidad de gesti贸n por parte de las administraciones sanitarias competentes禄. Por el contrario, valora el esfuerzo realizado en autonom铆as, como Asturias, cuyo porcentaje de vacunaci贸n es muy superior al de otras.

Por otro lado, el sindicato rechaza que se destinen recursos p煤blicos a la sanidad privada para realizar la campa帽a de vacunaci贸n, como lo que est谩 ocurriendo en Madrid. 芦Esto constata que la presidenta auton贸mica, Isabel D铆az Ayuso, elude su propia responsabilidad pidiendo ayuda a la empresa privada a costa del dinero de todos los ciudadanos禄, afirman desde la organizaci贸n.

As铆, Satse remarca que todo el peso del proceso de vacunaci贸n recae en los profesionales de Enfermer铆a, al encargarse de la planificaci贸n, recepci贸n, administraci贸n y seguimiento de las dos dosis de la vacuna de la Covid-19. Se trata de una actuaci贸n asistencial que deben realizar, adem谩s, al mismo tiempo que desarrollan otras actividades, como la detecci贸n y seguimiento de casos de personas con la enfermedad o sospechosa de tenerla, as铆 como su trabajo habitual de atenci贸n y cuidados a otras personas con diferentes problemas de salud o en materia de prevenci贸n y promoci贸n de la salud.

Por 煤ltimo, el sindicato hace un llamamiento al conjunto de la poblaci贸n para que no rechace la posibilidad de vacunarse una vez constatada su eficacia por parte de los expertos y organismos competentes. 芦Entre todos vamos a lograr acabar con esta grave enfermedad y, para ello, la vacunaci贸n resulta primordial禄, concluyen.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆