s谩bado, 20 abril, 2024

Sanidad recomienda seguir vacunando a los grupos prioritarios de la primera fase de vacunaci贸n

Sanidad destaca tambi茅n la importancia de mantener la pauta de dos dosis en las poblaciones que se est谩n vacunando

La Comisi贸n de Salud P煤blica ha aprobado la segunda actualizaci贸n de la Estrategia de Vacunaci贸n frente al Covid-19 en la que se recomienda que se debe continuar vacunando a las personas de la primera etapa, es decir, a los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y de atenci贸n a grandes dependientes, personal de primera l铆nea en el 谩mbito sanitario y sociosanitario, otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas grandes dependientes que no est茅n institucionalizadas.

Adem谩s, el mismo documento establece que dentro del grupo de ‘otro personal sanitario y sociosanitario’ se va a priorizar a los profesionales del 谩mbito hospitalario y de Atenci贸n Primaria no considerados de primera l铆nea. Tambi茅n se vacunar谩 al personal de Odontolog铆a, higiene dental y otro personal sanitario que atiende sin mascarilla durante m谩s de 15 minutos.

En cuanto al personal sociosanitario que no es considerado 芦de primera l铆nea禄, solo se vacunar谩 al que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no est谩n institucionalizados. Aunque este personal se considera grupo 3, si es m谩s factible podr谩 vacunarse en la misma visita que las personas a las que asisten, es decir, en el grupo 4.

Del mismo modo, en la actualizaci贸n que indica que el personal sanitario y sociosanitario que no se incluye en la primera etapa de vacunaci贸n podr谩 vacunarse en la etapa 2 de manera prioritaria, dentro de las categor铆as 芦personal esencial de primera l铆nea禄 u 芦otro personal esencial禄.

Lokinn

Sanidad destaca tambi茅n la importancia de mantener la pauta de dos dosis en las poblaciones que se est谩n vacunando, administrando la segunda dosis cuanto antes a partir de los 21 d铆as en el caso de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, y cuanto antes en el caso de la vacuna de Moderna a partir de los 28 d铆as. La pauta completa de vacunaci贸n se realizar谩 con la misma marca de vacuna.

No obstante, y teniendo en cuenta la situaci贸n actual de disponibilidad de dosis y la evidencia que continua apareciendo en relaci贸n a la duraci贸n de la inmunidad tras la infecci贸n y la baja frecuencia de casos de reinfecci贸n, se podr谩 posponer la vacunaci贸n del personal sanitario de primera l铆nea (grupo 2) y el otro personal sanitario y sociosanitario (grupo 3) hasta que transcurran 6 meses de la fecha de diagn贸stico. Esta recomendaci贸n se realizar谩 preferentemente en las personas de estos grupos menores de 55 a帽os de edad y sin condiciones de riesgo.

LOS MAYORES DE 80 A脩OS, EL PR脫XIMO GRUPO QUE SE VACUNAR脕

El pr贸ximo grupo a vacunar en la siguiente etapa incluye a las personas mayores de 80 y m谩s a帽os, que comenzar谩 a vacunarse en el 芦menor plazo de tiempo posible禄 y en funci贸n de la disponibilidad de dosis de vacunas.

Seg煤n datos del INE correspondientes a enero de 2020, en Espa帽a hay 2.851.054 personas de 80 y m谩s a帽os, 1.056.207 hombres y 1.794.846 mujeres, lo que representa el 6 por ciento de la poblaci贸n. Sin embargo, algunas de las personas de este grupo de edad pueden haber sido vacunadas en los grupos considerados con anterioridad (grupos 1 y 4) por lo que el n煤mero de personas a vacunar ser谩 menor al que figura en el p谩rrafo anterior.

La justificaci贸n 茅tica de la priorizaci贸n realizada se basa, tal y como han detallado desde el departamento que dirige Salvador Illa, en los principios de 芦necesidad, equidad y reciprocidad禄, que aconsejan la priorizaci贸n dentro de cada uno de los grupos para vacunar a las personas que m谩s se exponen al riesgo de enfermar (sanitarios y sociosanitarios m谩s expuestos) y aquellas que m谩s se hospitalizan y fallecen.

Finalmente, en el documento se resalta el criterio de solidaridad para que todos los esfuerzos se centren en todas aquellas personas que puedan ver m谩s afectada su salud o est茅n m谩s expuestas al virus.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆