viernes, 26 abril, 2024

Sanidad estudia opciones de control de la movilidad por si fuera necesario aplicarlas tras el 21 de junio

Sim贸n advierte a las CCAA que deben tener como una "opci贸n m谩s" extender las fases m谩s all谩 del 21 de junio

El director del Centro de Coordinaci贸n de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Sim贸n, apoya la 芦prudencia禄 de las comunidades aut贸nomas que han retrocedido en su decisi贸n de permitir la movilidad con las autonom铆as vecinas tras el brote en el Pa铆s Vasco y ha advertido de que deben tener como una 芦opci贸n m谩s禄 alargar las fases m谩s all谩 del estado de alarma que concluye el 21 de junio. No obstante, ha dejado claro que el Ministerio de Sanidad est谩 芦viendo opciones禄 de control de la movilidad por si fuera necesario aplicarlas a partir de ese d铆a.

El doctor Sim贸n se ha referido esta tarde, tras explicar los datos de evoluci贸n de la pandemia en la rueda de prensa diaria, a la decisi贸n de las comunidades aut贸nomas del norte de Espa帽a de no avanzar en la movilidad entre autonom铆as tras el brote que ha sufrido el Pa铆s Vasco.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Considera que todas estas opciones que se est谩n barajando para reducir los riesgos demuestran que el sistema sanitario es 芦prudente, consciente de lo que ha pasado y muy consciente de los riesgos a los que nos enfrentamos en el futuro禄.

Por ello, ha dicho que apoya estas decisiones sobre todo despu茅s de lo que se ha vivido en los 煤ltimos tres meses. 芦Es mejor ser un poco prudentes que un poco temerarios, no podemos arriesgarnos m谩s de la cuenta a sufrir una situaci贸n como la vivida durante los meses de marzo o abril禄.

En su opini贸n, estas decisiones est谩n asociadas a brotes concretos que cree 芦bien delimitados禄, pero tambi茅n admite que siguen apareciendo casos sin origen conocido, que no est谩n asociados a un brote o no son casos importados. 芦Tenemos que tener cuidado禄, ha reiterado y ha remachado: 芦Es bueno que las comunidades aut贸nomas est茅n demostrando que son capaces de aplicar (la prudencia) y es una opci贸n que tiene que estar ah铆 siempre禄.

EL BROTE DEL PA脥S VASCO NO SE PUEDE CONSIDERAR CONTROLADO

De hecho, ha precisado que el brote del Pa铆s Vasco no se puede considerar controlado, sino que hay que esperar d铆as suficientes para cubrir los periodos de incubaci贸n.

No obstante, considera que aparentemente va bien ya que han pasado suficientes d铆as para considerar que lo que queda 芦ser铆a poco禄. En cualquier caso, ha precisado que no tiene detalles a煤n del origen del brote pero recuerda que se ha producido en un hospital, que es en principio donde m谩s riesgo de transmisi贸n puede haber. Pero no ha querido aventurar ninguna hip贸tesis hasta no tener un informe del Pa铆s Vasco explicando los detalles.

SI NO HAY EVOLUCI脫N ADECUADA, MANTENER EL CONTROL

En cuanto a la posibilidad de que se tengan que mantener restricciones de movilidad una vez que decaiga el estado de alarma el pr贸ximo 21 de junio, el director del CCAES ha dejado claro que las comunidades tienen que tenerlo como una 芦opci贸n m谩s禄 por si se producen rebrotes.

芦Si no hay una evoluci贸n adecuada o si las capacidades no son adecuadas entendemos que la precauci贸n es mantener las medidas de control que hay ahora mismo impuestas禄, ha expuesto. En este sentido, ha precisado que 芦extender禄 una fase u otra m谩s all谩 del fin del estado de alarma 芦es algo que deben valorar con mucho cuidado como una opci贸n m谩s禄 las autonom铆as.

Ha argumentado en este sentido, que 芦esto no es una carrera, no hay que ir siempre al mismo ritmo de manera irracional, si no al ritmo que vaya marcando al epidemia禄 y considera que las comunidades aut贸nomas tienen 芦equipos excelentes de salud p煤blica que ir谩n indicando a sus gestores y a quienes toman las decisiones las propuestas m谩s adecuadas禄.

SANIDAD EST脕 VIENDO OPCIONES POR SI FUERA NECESARIO

Y aunque admite que las decisiones a partir del d铆a 21 de junio ser谩n de las comunidades aut贸nomas tambi茅n ha precisado que el Ministerio de Sanidad est谩 芦viendo opciones en caso de que fuera necesario aplicarlas禄 para controlar la movilidad ya que, se帽ala, hay que tener en cuenta que esta afecta a aspectos multisectoriales como el Transporte, Interior, Sanidad o Educaci贸n.

El doctor Sim贸n considera, no obstante, que a partir del d铆a 21 de junio, las reglas ser谩n diferentes y es necesario aprender a utilizar las que est茅n disponibles. En este sentido, recuerda que la movilidad entre comunidades aut贸nomas no depender谩 de una sola, sino que las autonom铆as afectadas tienen que estar de acuerdo.

Lokinn

Pero recuerda que el Ministerio sigue pudiendo, a trav茅s de las herramientas de coordinaci贸n que hay entre las comunidades b谩sicamente del Consejo Interterritorial, hacer propuestas y recomendaciones a diferentes grupos de regiones o al total de Espa帽a.

Por lo tanto, ha recalcado, 芦hay muchas herramientas que nos permitir谩n trabajar con la prudencia adecuada y tomar decisiones de la forma t茅cnica, social y econ贸micamente social m谩s correctas禄. Dejando claro, eso s铆, que aunque hay m谩s factores que los sanitarios, en una epidemia como esta, estos son los que m谩s peso tienen.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆