domingo, 21 abril, 2024

Sanidad esperar谩 a la valoraci贸n de la Agencia Europea del Medicamento para administrar las vacunas de Janssen

Estamos preparados y dispuestos en caso de que la evaluaci贸n fuera favorable

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha se帽alado que Espa帽a est谩 a la espera de la opini贸n de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en ingl茅s), que se espera 芦en los pr贸ximos d铆as禄, para decidir si se administran las 146.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen que han llegado este mi茅rcoles.

芦Estamos a la espera de que la EMA pueda emitir la valoraci贸n oportuna. Estamos preparados y dispuestos en caso de que la evaluaci贸n fuera favorable. Vamos a ser prudentes hasta ese pronunciamiento. Esperemos que el retraso sea de d铆as禄, ha explicado la ministra en rueda de prensa este mi茅rcoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

As铆, la ministra ha mantenido las previsiones de llegada de vacunas de Janssen si finalmente se avala por parte de la EMA: 芦en torno a 300.000 en abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio禄. De la misma forma, se ha reafirmado en 芦la previsi贸n de tener al 70 por ciento de la poblaci贸n vacunada a finales de verano禄. En este contexto, ha reivindicado que el acuerdo de la Comisi贸n Europea anunciado con Pfizer este mi茅rcoles va a hacer que lleguen 芦en torno a cuatro o cinco millones禄 de dosis m谩s a Espa帽a durante el segundo trimestre del a帽o.

La primera entrega de Janssen, que consta de 146.000 dosis, ha llegado esta ma帽ana a Espa帽a. No obstante, y de acuerdo con las indicaciones de la compa帽铆a, se encuentran depositadas en el almac茅n central, dado que se ha recomendado conservar las dosis de cada pa铆s y no utilizarlas hasta que se pronuncie el Comit茅 para la Evaluaci贸n de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en ingl茅s), de la EMA.

Lokinn

芦Se encuentran depositadas en un almac茅n central para que, tan pronto como el PRAC emita una consideraci贸n al respecto, en los pr贸ximos d铆as esperamos, podamos poner a disposici贸n de las comunidades aut贸nomas las dosis correspondientes禄, ha detallado, insistiendo en que, si finalmente se autoriza de nuevo su uso se administrar谩 en primer lugar a personas de entre 70 y 79 a帽os.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, que tambi茅n est谩 siendo evaluada por la EMA, Darias ha apuntado que no se espera ning煤n cambio con respecto al l铆mite de edad que se ha establecido, solo a mayores de 60 a帽os. 芦Estamos convencidos, igual que otros pa铆ses de nuestro entorno, de que a partir de esta edad maximizamos el beneficio禄, ha defendido.

En cuanto a qu茅 se har谩 finalmente con las personas que ya han recibido al menos una dosis de AstraZeneca y son menores de 60 a帽os, la ministra ha avanzado que espera 芦en breves d铆as禄 tener una propuesta de soluci贸n, tras los trabajos que est谩 realizando el Ministerio con las comunidades cient铆ficas, la Agencia Espa帽ola de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). 芦Lo que sabemos es que es importante aplicar la segunda dosis para proteger a los mayores y personas m谩s vulnerables禄, ha precisado.

Por 煤ltimo, la ministra ha realizando un llamamiento a 芦vacunarse cuanto antes禄 al recibir la llamada de los servicios de salud auton贸micos. 芦Estamos ansiosos y esperando que nos llamen para irnos a vacunar seguros, porque las vacunas son seguras y salvan vidas, son eficaces. Esta ministra est谩 esperando, cuando le toque, a vacunarse. Es nuestra mejor herramienta de pol铆tica sanitaria y nuestra herramienta m谩s potente de recuperaci贸n econ贸mica禄, ha remachado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆