martes, 19 marzo, 2024

Sanidad decreta medidas especiales nivel 2 en Barrax para la contenci贸n de la expansi贸n de la COVID-19

En la semana 41 registraron una tasa de incidencia semanal de 763,8 casos por 100.000 habitantes

La Consejer铆a de Sanidad, a trav茅s de la Delegaci贸n Provincial de Sanidad en Albacete, ha decretado medidas especiales en materia de Salud P煤blica nivel 2 para la contenci贸n de la expansi贸n de la COVID-19 en la localidad de Barrax (Albacete).

Durante la semana epidemiol贸gica n煤mero 41, en el municipio de Barrax se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiol贸gica de Castilla-La Mancha un total de 14 casos de Covid-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 763,8 casos por 100.000 habitantes, ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante la semana epidemiol贸gica n煤mero 42, fueron 12 los casos declarados, que supone una tasa de incidencia semanal de 654,7 casos por 100.000 habitantes. Estas tasas indican una tendencia estable de una semana a otra en un contexto de elevada incidencia.

La tasa de incidencia acumulada de las semanas 41 y 42 (ambas en torno a los 700 casos por 100.000 habitantes), el elevado n煤mero de casos registrados en los 煤ltimos 14 d铆as (26 casos) y la raz贸n de tasas de incidencia entre las semanas 41 y 42 indican que el municipio de Barrax se encuentra en un escenario de riesgo de transmisi贸n comunitaria, lo que exige la adopci贸n de medidas de Nivel 2, complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejer铆a de Sanidad en todo el territorio regional.

As铆, se procede al cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales. Asimismo, se procede a la supresi贸n del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducir谩 al 50 por ciento del m谩ximo que tuvieran establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes reducir谩n su aforo al 75 por ciento del m谩ximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupaci贸n.

Se procede a la suspensi贸n cautelar de la actividad en los Centros de D铆a y a la supresi贸n de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables.

La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitar谩 a lo estrictamente necesario. No se permitir谩n salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de car谩cter p煤blico), y siempre extremando las medidas de protecci贸n durante dicha salida y las de higiene a su vuelta. Al reingreso deber谩n establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 d铆as.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement

A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizar谩, como paso previo a su incorporaci贸n, una PCR para descartar la infecci贸n por COVID-19.

Todas las celebraciones religiosas limitar谩n el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal. Restricci贸n del n煤mero de personas en velatorios y cortejos f煤nebres (m谩ximo 10) y restricci贸n del n煤mero de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (m谩ximo 25).

Lokinn

Se decreta la suspensi贸n de actividades colectivas de ocio, tales como espect谩culos u otros eventos que puedan suponer la concentraci贸n de personas y no est茅n reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas.

Tambi茅n la suspensi贸n de la actividad de las escuelas municipales (deportes, m煤sica, danza, pintura, idiomas) y de eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, pe帽as o por particulares. Cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, Bibliotecas y Museos.

Los hoteles s贸lo podr谩n contratar el 75 por ciento de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se ver谩 limitado en su aforo al 50 por ciento.

Se cerrar谩 la Piscina Municipal y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso p煤blico independientemente de su titularidad; y se procede a la suspensi贸n de espect谩culos deportivos con asistencia de p煤blico y a la supresi贸n de espect谩culos taurinos.

Tambi茅n se suspenden mercadillos y mercados al aire libre. Se except煤an aquellos casos en los que se dependa en la localidad de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad, limitando en ese caso su apertura a los puestos dedicados a la comercializaci贸n de este tipo de productos.

Se decretar el cierre cautelar de parques y jardines. En las tiendas y dem谩s establecimientos comerciales, se extremar谩n las medidas higi茅nicosanitarias, limitando el n煤mero de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento.

Se deber谩 realizar higiene de manos con gel hidroalcoh贸lico en la entrada del establecimiento. Los supermercados y centros comerciales limitar谩n su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el peque帽o comercio.

Se recomienda a la ciudadan铆a la limitaci贸n de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un m谩ximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆