s谩bado, 13 abril, 2024

Sanidad confirma 15 muertes en una residencia de Tomelloso y desmiente al director que denunci贸 desatenci贸n

A partir del d铆a 16 se inicia la toma de muestras a los residentes que presentan s铆ntomas y que son subsidiarios de necesitar la prueba

El director general de Salud P煤blica del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha confirmado un total de 15 fallecimientos en la residencia privada Elder en Tomelloso a causa del coronavirus, al tiempo que ha precisado que la mayor铆a de estas muertes son previas a que las autoridades sanitarias castellanomanchegas tuvieran conocimiento de la gravedad del brote.

En rueda de prensa, Camacho ha apuntado que se han realizado 60 an谩lisis en un proceso que se completar谩 este jueves para el total de los residentes, y de momento hay 34 positivos y 9 casos m谩s pendientes de aclarar. Una quincena de ellos est谩n hospitalizados y hay 91 pacientes 芦sanos y libres de s铆ntomas禄, seg煤n sus datos, en medidas de aislamiento.

Camacho, en todo caso, ha querido salir al paso de las denuncias del director de esta residencia, Jos茅 Manuel Sampedro, que en distintos medios de comunicaci贸n ha llegado a denunciar 芦desatenci贸n禄 por parte de los servicios sanitarios de la Comunidad Aut贸noma.

As铆, ha recordado que este director ha dicho 芦que no se le toma en consideraci贸n, que no se le ha prestado ayuda y que no se han realizado pruebas diagn贸sticas a residentes禄, afirmaciones antes las que ha indicado que 芦el pasado s谩bado ya se pusieron en contacto con 茅l禄 desde el Sescam.

Seg煤n su relato de los hechos, fue el domingo cuando se comunica que hay fallecimientos. 芦Yo mismo contacto personalmente con el director gerente de esta residencia y me transmite una situaci贸n compleja en la que me dice que no hay equipos de protecci贸n individual. Es una empresa de titularidad privada, y la responsabilidad de dotar a trabajadores y residentes recae sobre ellos禄, ha afirmado.

En ese instante se procede a contactar con el servicio de salud en primera instancia y se env铆a un primer equipo para determinar la situaci贸n. M谩s adelante, desde la gerencia de emergencias se env铆an a tres equipos que analizan a los residentes, que presentan distintos s铆ntomas. En ese momento se ponen en marcha los tratamientos, ha precisado.

En esa jornada de domingo, seis pacientes ten铆an un 芦estado m谩s comprometido禄, por lo que se trasladan a centros sanitarios. Hasta 49 de ellos tienen fiebre leve, y 21 presentan cl铆nica respiratoria. Se procede a tomar decisiones, seg煤n Camacho, as铆 como aislar a pacientes m谩s sospechosos.

Del mismo modo, seg煤n la versi贸n del director general, del domingo al lunes un enfermero y un m茅dico de Sescam permanecen en el centro atendiendo a todos los residentes, y a partir del d铆a 16 se inicia la toma de muestras a los residentes que presentan s铆ntomas y que son subsidiarios de necesitar la prueba.

Adem谩s, se inicia 芦un refuerzo espec铆fico禄 con personal del Sescam para los servicios sanitarios de la residencia, sumando dos m茅dicos y dos enfermeras m谩s para la atenci贸n a residentes.

Para rematar, Camacho ha se帽alado que se trasladar谩n las declaraciones del director de la residencia a las autoridades 芦por su hubiera algo punible禄.

LA RESIDENCIA N脷脩EZ DE BALBOA DE ALBACETE TAMBI脡N PREOCUPA

Juan Camacho ha apuntado que hay otros centros residenciales de mayores que preocupan por el avance del coronavirus, como la residencia N煤帽ez de Balboa de Albacete.

As铆, en este sentido, ha indicado que hay un brote 芦con varios afectados y varios fallecidos禄, por lo que desde la gerencia 芦se ha trasladado un equipo completo y una unidad con geriatras y enfermeras禄 hasta el centro.

Del mismo modo, se han enviado equipos de protecci贸n individual y el material preciso para la atenci贸n de los residentes, tal y como ha rese帽ado.

Este mismo mi茅rcoles, El Digital de Albacete adelantaba que en este centro sanitario se hab铆an registrado hasta siete fallecimientos por coronavirus.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆