El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha confirmado un total de 15 fallecimientos en la residencia privada Elder en Tomelloso a causa del coronavirus, al tiempo que ha precisado que la mayoría de estas muertes son previas a que las autoridades sanitarias castellanomanchegas tuvieran conocimiento de la gravedad del brote.

En rueda de prensa, Camacho ha apuntado que se han realizado 60 análisis en un proceso que se completará este jueves para el total de los residentes, y de momento hay 34 positivos y 9 casos más pendientes de aclarar. Una quincena de ellos están hospitalizados y hay 91 pacientes «sanos y libres de síntomas», según sus datos, en medidas de aislamiento.


Vinicola Inline
Bogas Bus

Camacho, en todo caso, ha querido salir al paso de las denuncias del director de esta residencia, José Manuel Sampedro, que en distintos medios de comunicación ha llegado a denunciar «desatención» por parte de los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma.

Así, ha recordado que este director ha dicho «que no se le toma en consideración, que no se le ha prestado ayuda y que no se han realizado pruebas diagnósticas a residentes», afirmaciones antes las que ha indicado que «el pasado sábado ya se pusieron en contacto con él» desde el Sescam.

Según su relato de los hechos, fue el domingo cuando se comunica que hay fallecimientos. «Yo mismo contacto personalmente con el director gerente de esta residencia y me transmite una situación compleja en la que me dice que no hay equipos de protección individual. Es una empresa de titularidad privada, y la responsabilidad de dotar a trabajadores y residentes recae sobre ellos», ha afirmado.


Advertisement
DO La Mancha 700×200

En ese instante se procede a contactar con el servicio de salud en primera instancia y se envía un primer equipo para determinar la situación. Más adelante, desde la gerencia de emergencias se envían a tres equipos que analizan a los residentes, que presentan distintos síntomas. En ese momento se ponen en marcha los tratamientos, ha precisado.

En esa jornada de domingo, seis pacientes tenían un «estado más comprometido», por lo que se trasladan a centros sanitarios. Hasta 49 de ellos tienen fiebre leve, y 21 presentan clínica respiratoria. Se procede a tomar decisiones, según Camacho, así como aislar a pacientes más sospechosos.

Del mismo modo, según la versión del director general, del domingo al lunes un enfermero y un médico de Sescam permanecen en el centro atendiendo a todos los residentes, y a partir del día 16 se inicia la toma de muestras a los residentes que presentan síntomas y que son subsidiarios de necesitar la prueba.


Vinicola Inline

Además, se inicia «un refuerzo específico» con personal del Sescam para los servicios sanitarios de la residencia, sumando dos médicos y dos enfermeras más para la atención a residentes.

Para rematar, Camacho ha señalado que se trasladarán las declaraciones del director de la residencia a las autoridades «por su hubiera algo punible».

LA RESIDENCIA NÚÑEZ DE BALBOA DE ALBACETE TAMBIÉN PREOCUPA

Juan Camacho ha apuntado que hay otros centros residenciales de mayores que preocupan por el avance del coronavirus, como la residencia Núñez de Balboa de Albacete.


Advertisement

Así, en este sentido, ha indicado que hay un brote «con varios afectados y varios fallecidos», por lo que desde la gerencia «se ha trasladado un equipo completo y una unidad con geriatras y enfermeras» hasta el centro.

Del mismo modo, se han enviado equipos de protección individual y el material preciso para la atención de los residentes, tal y como ha reseñado.

Este mismo miércoles, El Digital de Albacete adelantaba que en este centro sanitario se habían registrado hasta siete fallecimientos por coronavirus.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre