domingo, 24 marzo, 2024

Marlaska anuncia el cierre de fronteras terrestres desde la medianoche

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que a partir de la próxima medianoche se restablecerán los controles de fronteras terrestres, hasta el fin del estado de alarma. Solo se permitirá la entrada en territorio nacional por esta vía a ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, ha señalado que la medida tampoco afectará al personal diplomático extranjero, en desplazamientos vinculados a su actividad, ni al transporte de mercancías, «con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento».

Grande-Marlaska ha incidido en que la medida se ha tomado en coordinación con los Gobiernos europeos, que este lunes por la mañana han celebrado por vía telemática un Consejo de Ministros conjunto de Interior y Sanidad. «El objetivo es garantizar la salud pública y doblegar la curva de infectados», ha dicho antes de añadir: «Estoy convencido que lo vamos a conseguir a corto plazo, que unidos saldremos adelante».

El Gobierno español adelantó además este domingo a Portugal y a Francia que esta decisión era muy probable, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

Lokinn

Lo que se hace desde esta medianoche es activar el artículo 28 del Código de Fronteras Schengen, que permite restablecer temporalmente los controles en las fronteras interiores en situaciones como la del actual estado de alarma por crisis sanitaria. La medida no afecta a aeropuertos ni puertos, ni tampoco a Gibraltar o Andorra.

NO SE DESCARTA CERRAR FRONTERA AÉREA Y MARÍTIMA

En cuanto a las fronteras marítimas y aéreas, se ha limitado a señalar que se pueden considerar todas las posibilidades en función de las circunstancias de cada momento, remitiéndose a una reunión de mañana entre los líderes de la Unión Europea. «Se tomarán las medidas precisas en el momento oportuno», ha enfatizado tras subrayar la unidad de acción.

Este lunes por la mañana ya había siete países de la UE –Austria, Hungría, República Checa, Dinamarca, Polonia, Lituania y Alemania– que habían notificado a la Comisión Europea que han impuesto controles en sus fronteras interiores.

REGRESO DE NACIONALES

En el turno de preguntas de forma telemática, Grande-Marlaska ha asegurado que el Gobierno activará «todos los mecanismos precisos» para garantizar que cualquier español que esté en cualquier lugar del mundo pueda regresar a su lugar de residencia, y que lo haga «a la mayor brevedad». Aquí ha incluido a los españoles en Reino Unido, recordando que a efectos fronterizos el Brexit no se aplica hasta el 31 de diciembre.

Grande-Marlaska ha dicho que se estudiará en las próximas horas si es necesario que las Fuerzas Armadas ayuden a las Fuerzas de Seguridad para realizar el control fronterizo, agradeciendo el «esfuerzo ímprobo» de todos los agentes, incluyendo a los de Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra o policías locales, que han quedado todas bajo su dirección desde el decreto del estado de alarma.

El titular del Interior ha apelado a la «solidaridad y bonhomía» de los españoles tanto para evitar hablar de sanciones por los incumplimientos al confinamiento en las casas como para hablar de escenarios como el asalto a centros de abastecimiento de productos de primera necesidad, aunque es algo que, ha dicho, está estudiado por si hay que prevenirlo.

Grande-Marlaska ha dicho que no tiene constancia de un aumento de bajas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por la incidencia del coronavirus. También se ha referido a las «medidas necesarias por su singularidad» de Ceuta, Melilla y las islas Baleares y Canarias.

Además, ha repetido que les preocupa la salud del «conjunto de los ciudadanos» con independencia de su nacionalidad, etnia o religión al ser preguntado por los problemas con autobuses de marroquíes procedentes de países como Francia o Italia y que aguardan para volver a su país. «La relación con el Reino de Marruecos en todos los aspectos tiene una importancia decisiva y la colaboración es efectiva», ha señalado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí