viernes, 29 marzo, 2024

La Fiscalía investiga penalmente a más de 170 residencias y archiva 3 diligencias civiles en Ciudad Real

La Fiscalía ha abierto más de 170 diligencias de investigación penal por la situación en residencias de ancianos durante la pandemia de coronavirus, de las cuales la mayoría están en la Comunidad de Madrid, con 80, seguida de Cataluña, con más de 30. Al mismo tiempo, el número de casos ya judicializados se ha elevado a 22 y se han archivado 11 diligencias de índole civil, tres en Ciudad Real.

Así consta en la actualización del listado que, desde hace varias semanas, elabora la Fiscalía General del Estado con respecto al seguimiento de la situación de los mayores o de personas con discapacidad y, particularmente, de quienes viven en centros y residencias en el actual contexto de pandemia por covid-19.

Con datos del 25 de mayo, el Ministerio Público tiene constancia de la incoación de 11 nuevas diligencias de investigación: una en la Fiscalía Provincial de León, dos en la de Valladolid, una en la de Granollers, una en Mataró, tres en la Fiscalía Provincial de Madrid, y una en cada una de las Fiscalías de Albacete, Lugo y Pontevedra.

No obstante, en el caso de estas tres últimas, que están relacionadas con la adquisición y uso de material sanitario, falta por confirmar si se refieren a hechos ocurridos en residencias de mayores y/o establecimientos sanitarios.

Lokinn

Al mismo tiempo, en esta última semana se ha decretado el archivo de tres diligencias de investigación penal, concretamente en las Fiscalías de Zaragoza, Asturias y de Área de Elche-Orihuela, sobre todo debido a la generalidad de las denuncias o su carácter prospectivo.

Con estas actualizaciones, las diligencias fiscales por presunta responsabilidad penal en la Comunidad de Madrid no suben apenas con respecto a la semana pasada y se quedan en 80, mientras que en Cataluña sí hay un leve repunte, hasta un total de 32.

190 EXPEDIENTES CIVILES

En cuanto a las actuaciones civiles en defensa de la protección de derechos, que se han tramitado como expedientes gubernativos y diligencias preprocesales o diligencias informativas civiles, continúan en trámite unos 190 expedientes, algo menos que la semana pasada.

Así, se ha procedido al archivo de un total de 11 diligencias de índole civil (tres en la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, seis en la Fiscalía de Área de Mataró-Arenys de Mar, una en Navarra y una en la Fiscalía de Área de Elche-Orihuela), como consecuencia de haberse comprobado la inexistencia de situaciones de desatención, desamparo o irregularidades en las residencias objeto de seguimiento.

Permanecen en trámite el resto de diligencias de índole civil incoadas en las diferentes fiscalías territoriales con el objetivo de efectuar el seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores distribuidos por toda la geografía española.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí